P.RICO CRISIS

La liquidez del Banco Gubernamental de P.Rico baja hasta los 874 millones

La liquidez del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) de Puerto Rico continúa bajando y a finales de septiembre se situaba en 874 millones de dólares, según los datos difundidos hoy en un escueto comunicado por el brazo financiero de la isla caribeña.

Los datos de septiembre reflejan la caída sin freno de la liquidez del BGF, que en junio de 2014 llegó a superar los 3.000 millones de dólares.

Desde esa fecha y debido a la caída de la recaudación y las cantidades que la entidad tiene que dedicar al pago de una deuda que ronda los 73.000 millones de dólares, la liquidez no ha dejado de descender a excepción de leves repuntes.

El pasado mes de abril la liquidez se situaba en 1.024 millones de dólares, lo que supone un 14,6 % más que la última cifra disponible.

Aunque en el mes de julio volvió a registrarse un leve repunte la liquidez bajó en agosto de nuevo.

El Ejecutivo ha repetido durante los últimos meses por medio de sus principales representantes que la falta de liquidez y los compromisos con los acreedores ponen en peligro, incluso, que las operaciones gubernamentales puedan mantenerse durante los próximos meses.

El Gobierno, que pretende renegociar la deuda, ha advertido que si no alcanza un acuerdo con los acreedores se verá en la tesitura de cumplir con sus compromisos con los tenedores de bonos o dejar de prestar servicios básicos a los ciudadanos.

Cargando