HAITÍ ELECCIONES
HAITÍ ELECCIONES

Participación en elecciones haitianas registró importante aumento, estima OEA

La participación en las elecciones del domingo en Haití casi dobló la registrada en los comicios del 9 de agosto, según estimaciones preliminares consignadas por Celso Amorim, jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Haití.

En una conferencia de prensa, Amorim dijo que en las comicios presidenciales, legislativos y municipales participó alrededor de un 30 por ciento de los 5,8 millones de electores inscritos.

Esta cifra se compara con el 18 por ciento de los comicios del 9 de agosto en el primera vuelta de legislativas.

El diplomático brasileño insistió en que se tratan de cálculos "no estadísticos" con base en "la observación sobre el terreno".

Esta cifra refleja la determinación de los haitianos en su decisión de ir a votar, aunque las medidas para asegurar la confidencialidad de voto "no siempre estuvieron presentes".

Amorim calificó la jornada electoral de "buena" e indicó que fue un "día de desafíos y obstáculos".

Relató que en los tres centros de votación que visitó pudo percibir una "gran voluntad de participación".

"Si había algún tipo de presión por parte de los ciudadanos era para entrar a votar", remarcó.

Al menos 234 personas fueron detenidas en incidentes y alteraciones del orden que no impidieron que el proceso se realizara con normalidad.

"La OEA saluda la determinación de los haitianos en su decisión de ir a votar", dijo.

A su vez, instó a lo partidos y a ciudadanos a tener paciencia con los resultados "hasta que pueden ofrecerse los datos definitivos" e informó que parte de los integrantes de la misión permanecerán hasta la tabulación final de los votos.

El Consejo Electoral Provisional (CEP) anunció ayer que los primeros datos del escrutinio se conocerán en nueve días.

Por otro lado, explicó que la OEA mantiene un diálogo con el Gobierno haitiano "en los asuntos que nos competen, pero no puedo hacer un juicio de valor sobre la evolución de la democracia haitiana".

"Hay que tener mucho cuidado con lo que se dice porque es un momento muy importante para la consolidación de la democracia en Haití", manifestó.

Por último, agradeció la invitación del Gobierno haitiano y a los Gobiernos que han aportado apoyo financiero para las elecciones.

Los haitianos votaron ayer para elegir presidente, en primera vuelta, legisladores, en segunda, y autoridades municipales.

La segunda vuelta entre los dos candidatos presidenciales que consigan las dos primeras mayorías se realizará el 27 de diciembre.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir