ARGENTINA ELECCIONES

Mercados en Argentina reciben con optimismo resultado electoral

Los mercados de Argentina recibieron hoy con euforia el resultado de las elecciones presidenciales de este domingo, que dictaminaron que habrá segunda vuelta en noviembre, con fuertes subidas en acciones y bonos y una bajada en el precio del dólar informal.

Buenos Aires, 26 oct (EFE).- Los mercados de Argentina recibieron hoy con euforia el resultado de las elecciones presidenciales de este domingo, que dictaminaron que habrá segunda vuelta en noviembre, con fuertes subidas en acciones y bonos y una bajada en el precio del dólar informal.

El índice Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Buenos Aires cerró hoy con un alza del 4,4 %, aunque llegó a tocar el 6,5 % durante la rueda.

Las subidas más pronunciadas fueron para los papeles de bancos y empresas del sector energético, con saltos de hasta el 17,21 %.

La positiva reacción a la noticia de que el oficialista Daniel Scioli dirimirá la presidencial con el conservador Mauricio Macri en segunda vuelta llegó hasta Wall Street, donde los activos argentinos también cotizaron al alza.

Según el analista Patricio Giusto, de la consultora Diagnóstico Político, los mercados se comportan en función de las expectativas y los climas de opinión y esta elección, que dejó a Scioli con el 36,8 %, por debajo de los que vaticinaban las encuestas, y a Macri, con un inesperado 34,3%, "generó la sensación de que no hay un escenario terminado".

"Se abre un nuevo escenario, con la posibilidad cierta de que Macri sea el próximo presidente y que haya un cambio real en Argentina hacia una postura más de centro, moderada, más cercana a acordar con los mercados, a generar condiciones para atraer inversiones. Y eso es lo que leyeron los mercados", apuntó a Efe el analista.

Los inversores también reaccionaron positivamente en el mercado de deuda, con alzas de hasta el 10 % para algunos títulos.

"Despegados del clima externo, los activos domésticos se focalizaron totalmente en las lecturas que dejaron los comicios presidenciales, y la reacción fue de fuertes apreciaciones, más allá de que toda la atención se traslada ahora a las señales sobre el balotaje", comentó el economista Gustavo Ber, titular del Estudio Ber.

Según el experto, "esta positiva respuesta inversora estaría sustentada en la expectativa de una más rápida convergencia de las valuaciones relativas, tanto de bonos como de acciones, respecto a las referencias regionales, lo cual dejaría como saldo un importante 'upside' (rendimiento positivo esperado)".

En el mercado de cambios, el resultado electoral también tuvo efectos.

Mientras en la plaza formal la divisa estadounidense se encareció un centavo y cerró a 9,53 pesos para la venta, en el mercado ilegal retrocedió 25 centavos, a 15,81 pesos por unidad, tras haber tocado la semana pasada un récord de 16,10 pesos.

Según la consultora en política y finanzas Elypsis, la reacción de los mercados era esperable.

De acuerdo a un informe publicado hoy por Elypsis, la "asociación de Macri con un levantamiento anticipado del cepo cambiario" alentaría una caída de la primas para operaciones financieras en dólares lo que "vuelve a hacer atractivos a los bonos" con rendimiento atado al tipo de cambio.

"Esperamos asimismo un repunte en las acciones (que ya reflejaron el viernes la probabilidad de una segunda vuelta con subidas pronunciadas) y de la deuda en general", indicó la consultora.

Cargando