BOLSA WALL STREET (Comentario)

Wall Street cierra sesión aburrida, pendiente de lo que viene

Wall Street cerró hoy una sesión de trámite, con la toma de beneficios en algunos sectores, en la jornada menos importante de la semana y acumulando energías para unos días que servirán para remontar las incertidumbres actuales.

Nueva York, 26 oct (EFE).- Wall Street cerró hoy una sesión de trámite, con la toma de beneficios en algunos sectores, en la jornada menos importante de la semana y acumulando energías para unos días que servirán para remontar las incertidumbres actuales.

La de hoy fue una sesión aburrida, con poco volumen de operaciones, con los operadores pendientes de lo que va a pasar más que de lo que estaba pasando, y es que hay razones para creer que las próximas jornadas serán claves.

El Dow Jones, el principal indicador del mercado bursátil, perdió un 0,13 %, el selectivo S&P 500 bajó un 0,19 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan los principales títulos tecnológicos, terminó con un ligero avance, del 0,06 %.

En suma, nada importante que señalar, especialmente después de los avances de los últimos días, que permitieron a muchos operadores hacer caja para prepararse por los vaivenes que se pueden presentar en las próximas fechas.

Y es que la atención de Wall Street está en diversos frentes, con elementos que en el pasado han movido bastante al mercado.

Primero, para el miércoles se espera que la Reserva Federal emita un comunicado, después de una reunión de dos días, en la que diga si mantiene las tasas de interés, próximas al 0 % desde hace siete años, o si aplica una subida en los tipos de referencia.

Las apuestas están a favor de que no habrá cambios esta semana ni en la reunión de mediados de diciembre, pero eso no impide que, aun así, haya algunos nervios en el parqué por si hay sorpresas de última hora, precisamente cuando no se esperan.

Segundo, el martes se conocerán resultados trimestrales importantes, empezando por los de Apple, la firma con la mayor capitalización bursátil de Estados Unidos, y que hoy salió mal parada, ya que lideró las pérdidas del Dow Jones.

Pero también darán a conocer sus resultados, este mismo martes, la farmacéuticas Merck y Pfizer y la química DuPont, todas ellas integrantes del selecto grupo del Dow Jones.

Tercero, un día después de la sorpresa que pueda dar la Reserva Federal, se dará a conocer el Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos, un dato clave para conocer cuál es el ánimo general que tienen los operadores bursátiles.

Todo ello en el plano local, pero también hay noticias fuera de Estados Unidos que, mal que bien, seguirán de cerca los operadores de Wall Street.

Y la atención estará centrada en China, donde el Comité Central del Partido Comunista comenzó su reunión anual para fijar las líneas de su plan quinquenal y las medidas que se aplicarán para hacer frente a la desaceleración económica que atraviesa ese país.

Con todo esto, el lunes pasó sin pena ni gloria en Wall Street, ni en los índices, ni en el volumen de operaciones ni en datos importantes. Además, era lunes, y también influyó el letargo heredado del fin de semana.

Cargando