Elecciones 2015 Elija bien

Día de elecciones históricas en América Latina

Se votará para elegir presidente en Argentina, Guatemala y Haití, mientras que en Colombia habrá comicios regionales.

Votantes ejercen su derecho al sufragio en un colegio de Buenos Aires. /

Este domingo se abrirán las urnas para que ciudadanos en varios países del continente elijan a sus mandatarios o representantes en el poder legislativo.

La jornada es histórica porque puede llegar a marcar el final de largos ciclos en los gobiernos, o promover un cambio ante escándalos de corrupción en la región.

Argentina

Luego de 12 años de que el ‘Kirchnerismo’ llegara al poder en Argentina, la oposición plantea un duro reto para evitar que el partido actual siga gobernando.

De alcanzar el 45% de los votos, o el 40% con más de 10 puntos de diferencia sobre el segundo, el ganador se impondrá en la primera vuelta.

32 millones de argentinos están llamados a las urnas hoy. Daniel Scioli, quien es sobre el papel el heredero del Kirchnerismo, encabeza los sondeos sobre Mauricio Macri, candidato conservador que intenta forzar las elecciones a una segunda vuelta, un escenario en el que ve más factible su victoria.

El debate ha estado centrado en algunos escándalos de corrupción del Gobierno actual y en las altas cifras de inflación que han marcado la última etapa de Cristina Fernández de Kichner en el poder.

Guatemala

Estas elecciones podrían representar la transición del Gobierno del destituido Otto Pérez Molina, quien se encuentra en la cárcel por fraude aduanero, hacia uno que recoja las aspiraciones de un pueblo guatemalteco que se manifestó en las calles para que se juzgara a los corruptos en el poder.

7.5 millones de personas componen el censo electoral de Guatemala. Jimmy Morales lidera las encuestas, recogiendo parte del descontento al presentarse como un candidato antipolítico y anticorrupción. El cómico y teólogo es cercano a posturas conservadoras que no comparten movimientos progresistas que hicieron parte del movimiento que desembocó en la condena contra Pérez Molina.

La exprimera dama, Sandra Torres, es segunda en las encuesta. Tiene posturas socialdemócratas pero no ha sabido conquistar la indignación de amplios sectores, que la tildan de ser más de lo mismo.

Haití

Cerca de 6 millones de personas están llamadas a elegir entre 54 candidatos, que compiten hoy buscando el puesto de presidente de Haití, que actualmente ostenta Michel Martelly.

Además, con tres años de retraso, los gobiernos municipales y miembros del parlamento serán elegidos en la segunda vuelta de los comicios regionales y legislativos, que también se celebra hoy. El parlamento fue disuelto a principios de año por Martelly, quien gobierna por decreto desde entonces.

Los 3 aspirantes principales son Jude Celestin, proveniente del área de construcción, Jovenel Moise, del sector privado, y el ex senador Moise Jean Charles.

Durante la previa se ha vivido una atmósfera de inseguridad debido a la poca presencia de fuerzas de paz de las Naciones Unidas. Las encuestas indican que será necesaria una segunda vuelta para elegir al primer mandatario de Haití.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir