URUGUAY EDUCACIÓN
URUGUAY EDUCACIÓN

Director de Educación uruguayo renuncia al cargo por polémicas declaraciones

El director nacional de Educación de Uruguay, Juan Pedro Mir, renunció hoy al cargo ante la ministra del ramo, María Julia Muñoz, después de declarar que no era posible "cambiar el ADN" de la educación, uno de los planteamientos propuestos por el presidente Tabaré Vázquez para su actual mandato.

"Más que cambio de ADN (en la educación) -y lo digo bajito- si las cosas siguen así una transfusión vamos a hacer. No creo que hagamos un cambio de ADN porque no están dadas las condiciones políticas en el Gobierno en la Educación para generar eso", dijo Mir el pasado sábado.

El jerarca realizó estas declaraciones en una reunión del Frente Líber Seregni, sector integrado en el oficialista bloque de izquierdas Frente Amplio (FA), que fueron después difundidas en varios medios locales.

Asimismo, Muñoz, en una intervención en la cadena VTV, dijo este jueves que se trata de "una opinión muy particular de un subalterno" que dijo en una reunión interna.

"Si yo fuera directora de Educación y pensaba eso me iba. Pero bueno, a Mir yo no le voy a pedir la renuncia pero si él piensa de verdad eso debería irse", especificó.

Durante la campaña para los comicios de octubre de 2014, Vázquez, por entonces candidato por el FA se marcó el planteamiento de "cambiar el ADN" del sistema educativo y ayer la ministra reafirmó que cree que es algo "que se puede".

Esta situación se da tras varios meses en los que los gremios de la educación han reclamado mediante numerosos paros y manifestaciones un aumento de salarios y que el Ejecutivo destine al menos un 6 % del producto interior bruto (PIB) a la educación pública.

El Parlamento uruguayo se encuentra discutiendo el proyecto de ley del presupuesto nacional para los próximos 5 años.

Según confirmaron a Efe fuentes del Ministerio de Educación y Cultura, Muñoz aceptó la decisión de Mir de dejar el cargo.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir