HAITÍ ELECCIONES
HAITÍ ELECCIONES

Calma en frontera con R.Dominicana a pocas horas de las elecciones en Haití

Un ambiente de tranquilidad se vive hoy en la ciudad haitiana de Ouanaminthe (Juana Méndez), a 600 metros de la provincia dominicana de Dajabón (noroeste), a pocas horas de las elecciones presidenciales, legislativas y municipales que se celebrarán en Haití.

Pese al ambiente de tranquilidad, las autoridades locales han reforzado el patrullaje policial y de otros organismos de seguridad de cara a la jornada electoral del próximo domingo, cuando se celebrará la primera vuelta de las elecciones presidenciales, la segunda de las legislativas y los comicios municipales en Haití.

Agentes del cuerpo de elite de la Policía Nacional Haitiana (PNH) portaban hoy armas largas y cortas y recorrían las calles de esa localidad, además de vigilar constantemente la orilla del río Masacre que separa por el norte a ese país de República Dominicana.

"Todo está normal en mi país, no hay nada anormal, pero estamos a la expectativa", informó a Efe un agente de la policía de Ouanaminthe apostado en el portón fronterizo dominico-haitiano.

Del lado de República Dominicana, una fuente castrense relató a Efe que el Ejército y el Cuerpo de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), aumentaron la vigilancia en la frontera, pero que todo está en calma y con normalidad.

Sin embargo, era evidente hoy el descontento en Ouanaminthe por las recientes medidas del gobierno haitiano que mantiene una prohibición para importar, vía terrestre, 23 productos dominicanos.

"Hay mucho descontento porque funcionarios del gobierno de mi país nos están quitando las mercancías que compramos en el mercado, muchos para alimentar a la gente, y nos las queman, eso es una maldad", denunció a Efe la comerciante haitiana Dehianny Borrá Pierre.

Dicha resolución ha afectado el funcionamiento del mercado binacional que se celebra en la localidad dominicana de Dajabón, los lunes y viernes, y que hoy fue escenario de incidentes cuando comerciantes y compradores haitianos que retornaban al país se enfrentaron a agentes inspectores y aduaneros.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir