PARAGUAY ECONOMÍA
PARAGUAY ECONOMÍA

Bancos Centrales de América del Sur instan a la diversificación económica

La 30 Reunión de Presidentes de Bancos Centrales de América del Sur finalizó hoy en Asunción instando a la diversificación económica y a la reducción del déficit en infraestructuras como medio de asegurar un crecimiento a largo plazo, al tiempo que Uruguay fue designado como próximo anfitrión.

En la reunión, en la que participaron los titulares de los bancos centrales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, se recomendó también combinar esas medidas con otras enfocadas al aumento de la productividad, pero dentro de una gestión prudente que preserve los equilibrios macroeconómicos.

Las recomendaciones parten del diagnóstico actual de la economía global presentado por los ocho bancos centrales, que coincidieron en la existencia de una desaceleración en los mercados emergentes y de una recuperación moderada en las economías avanzadas, informó el Banco Central del Paraguay (BCP).

Las conclusiones señalan que el actual contexto está caracterizado por factores como las presiones sobre las monedas locales ejercidas por las condiciones financieras externas y los menores influjos de capital.

Asimismo, se hizo hincapié en factores como la caída en los precios de los bienes exportables y el aumento de las primas por riesgo, según el comunicado del BCP.

En cuanto a los descalces cambiarios, se determinó que "los sistemas financieros se encuentran menos expuestos que en el pasado a los riesgos de tipo de cambio y que la mayoría de los países de la región posee instrumentos de cobertura cambiaria que pueden ser utilizados por el sector privado".

Al finalizar la reunión, que se celebró a puerta cerrada en un hotel de la capital paraguaya, se acordó que la ciudad de Montevideo será la sede de la próxima cumbre, en 2017.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir