P.RICO CRISIS
P.RICO CRISIS

S&P mantiene la calificación de Puerto Rico en el penúltimo escalón

Standard & Poor's (S&P) mantiene en el penúltimo escalón CC de su calificación y con perspectiva negativa la nota de la deuda de Puerto Rico, a pesar de la petición del Departamento del Tesoro de EE.UU. al Congreso de que permita a la isla acogerse al Capítulo 9 de la Ley de Quiebras federal.

La agencia estadounidense informó hoy a través de un comunicado de que la petición del Departamento del Tesoro que respalda el Gobierno de Barack Obama no variará su previsión de un posible impago, razón por la que mantiene la nota de la deuda puertorriqueña en el nivel CC.

"La calificación CC con perspectiva negativa refleja nuestra opinión de que un impago es muy probable, con o sin la aprobación de la propuesta", señala el comunicado de la agencia estadounidense.

S&P añade que ve muy incierto que el Congreso estadounidense acceda a las peticiones del Departamento del Tesoro, en especial si se trata de un aumento de gasto federal significativa para Medicaid, el programa de sanidad pública para personas de bajos recursos, que el Departamento del Tesoro sumó a la solicitud de inclusión de la isla en el Capítulo 9.

La agencia matiza que incluso en el caso de que el Congreso aprobará la petición de la Administración de Barack Obama podrían darse retrasos que harían complicado que el Ejecutivo puertorriqueño pudiera hacer frente a los saldos de vencimientos de deuda más inmediatos.

S&P alerta además de que en los próximos años Puerto Rico elevará sus partidas para gastos sanitarios y de Medicaid, algo que no ayuda a dar una salida a sus problemas apremiantes de liquidez.

Apunta que tampoco entiende que pueda ayudar a solucionar la falta de liquidez a corto plazo el que una junta de supervisión financiera, nombrada desde Washington o por el Ejecutivo local, supervise a las autoridades puertorriqueñas.

"La junta de supervisión impuesta por parte de la Administración de Estados Unidos no tendría el capacidad de imponer nuevos impuestos o tasas y en nuestra opinión tiene además probabilidades inciertas de ser aprobada por la Legislatura de EE.UU.", señala el comunicado.

S&P reconoce, no obstante, que el Gobierno puertorriqueño se beneficiaría en caso de poderse acoger al Capítulo 9 de la Ley de Quiebras federal, aunque reitera su reservas a que el Congreso apruebe esa medida dado que ya fue solicitado por el representante de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, hace meses sin éxito.

La agencia estadounidense señala que debido a la falta de liquidez es probable un impago antes de que el Congreso estadounidense aprobara cualquier medida a favor de Puerto Rico.

La agencia advierte de que el próximo 1 de enero el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) tendrá que hacer frente a un pago de 267 millones de dólares, lo que pondrá a prueba la liquidez del Estado Libre Asociado.

Antonio Weiss, alto funcionario del Departamento del Tesoro de EE.UU., compareció el jueves en una vista celebrada en el Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado en Washington sobre la situación económica de Puerto Rico en la que destacó que los problemas de la isla pueden desembocar "en una crisis humanitaria, no solo fiscal y económica".

Las palabras de Weiss siguen al documento de 10 páginas difundido el miércoles por el Departamento del Tesoro de EE.UU. titulado "Crisis económica y fiscal de Puerto Rico y la creación de un camino hacia la recuperación: hoja de ruta para la acción del Congreso", en el que se insta al Congreso estadounidense a atender un problema considerado prioritario.

El documento pide al Congreso federal aprobar legislación que permita a la isla acogerse al Capítulo 9 de la Ley de Quiebras para reestructurar su deuda, entre otras medidas que incluyen un tratamiento paritario para el Medicaid.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir