MAURITANIA DESNUTRICIÓN

Más de medio millón de mauritanos en "inseguridad alimentaria", según el PMA

Más de medio millón de mauritanos están aquejados de "inseguridad alimentaria o desnutrición", dijo hoy la directora ejecutiva del Programa Alimentario Mundial (PMA) de la ONU, Ertharin Cousin.

En un comunicado hecho hoy público en Nuakchot al término de una visita de dos días al país, Cousin apunta que más de 200.000 personas sufren de "inseguridad alimentaria grave", que les hace requerir asistencia inmediata para proteger su vida y sus medios de subsistencia.

Las más afectadas son las familias dirigidas por mujeres.

Del mismo modo, las cifras muestran que la tasa de desnutrición aguda global supera el llamado "umbral de urgencia" por la OMS (15 %), llegando al 28 % de la población en seis de las quince regiones del país.

El gobierno mauritano aún no ha reaccionado a este informe tan negativo.

Cousin añadió que la situación se ha visto agravada por la presencia de unos 50.000 refugiados malienses en el campo de Mberra, en el extremo este del país, que en el año en curso han recibido este año unas cantidades menores (a veces solo la mitad) de las requeridas para sus necesidades nutricionales por falta de financiación, lamentó.

El PMA se prepara para ofrecer "almuerzos calientes y nutritivos" a más de 150.000 niños mauritanos con el comienzo del curso escolar, pero Cousin advirtió de que sin financiación suplementaria urgente, esto solo podrá hacerse durante dos meses.

Solamente las necesidades que calificó de más urgentes necesitan un aporte aún inexistente de 11 millones de dólares, recordó.

Cargando