MÉXICO CULTURA

Suspensión de construcción fue una larga lucha para artista mexicano Toledo

El artista plástico mexicano Francisco Toledo consideró hoy como una "larga lucha" la suspensión de la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) en el Cerro del Fortín, que fue anunciada ayer por el Gobierno del estado.

Toledo, fundador del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural (Pro Oax), cuestionó el proyecto desde su inicio debido a que el Cerro del Fortín es un área protegida y de reserva natural, y exigió que dicho centro se construyera en otro lugar donde no dañe áreas naturales ni el paisaje urbano histórico.

"Fue un problema que llevó muchos meses de batallar, de cartas, de entrevistas, de reuniones, de conferencias y, bueno, parecía que no iban a darse por vencidos y ahora dijeron que no se hace ahí, pero fue una larga lucha o un largo pleito", dijo Toledo en una rueda de prensa.

Toledo, de 75 años, estuvo de visita en la Ciudad de México para asistir a la inauguración de su exposición "Duelo", que se exhibirá a partir de hoy y hasta el 28 de febrero de 2016 en el Museo de Arte Contemporáneo (MAM), ubicado en la céntrica avenida Reforma de esta capital.

Cuestionado sobre si la suspensión de la obra era una victoria, el artista plástico indicó que "sí y no" porque "construyeron y ya estaba muy avanzado un estacionamiento para 600 automóviles", obra que calificó de "una locura".

Manifestó que el aparcamiento ya estaba todo armado y no sabe si las autoridades "tendrán la sensibilidad de decir: sacrificamos todo esto, pero es una victoria (parcial)".

Toledo, su colega y coterráneo Sergio Hernández, de 68 años, y unas 60 organizaciones vecinales y civiles de la entidad encabezaron la defensa del Cerro del Fortín, en cuyas faldas se ubica el Auditorio Guelaguetza, en el que se celebra cada julio la tradicional festividad oaxaqueña.

Debido a su lucha y oposición a la edificación, Toledo y Hernández recibieron amenazas anónimas por las cuales la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México pidió a la Fiscalía General y a la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Oaxaca que les aplicaran medidas cautelares para su protección.

Toledo, considerado uno de los artistas vivos más importantes de México y quien cuenta con un amplio reconocimiento internacional, señaló que hasta el momento las intimidaciones "no han pasado mas allá de las amenazas".

Sobre su activismo social y su apoyo a diferentes causas, Toledo contó que seguirá en la lucha contra el maíz transgénico, un problema que, dijo, no solamente está en la agenda de Pro Oax sino en la de todos los científicos comprometidos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad de Chapingo.

Cargando