ISRAEL PALESTINA
ISRAEL PALESTINA

Congreso Mundial Judío advierte contra apoyo de Unesco a propuesta palestina

El presidente del Congreso Mundial Judío, Ronald Lauder, criticó hoy la propuesta palestina para que la Unesco declare el Muro de las Lamentaciones parte del complejo de la Mezquita de Al Aqsa y dijo que de salir adelante aumentará la actual tensión en Israel.

"Va en contra de la constitución de la Unesco, que claramente señala la meta de contribuir a la paz y a la seguridad al fomentar la colaboración y la coexistencia", afirmó Lauder en un comunicado.

Agregó que adoptar la propuesta "sería una burla de los principios del Comité Ejecutivo de la Unesco", pues la organización "no se debe convertir en un campo de batalla para los conflictos entre religiones".

Lauder, quien previamente ha criticado a la ONU por tener una "obsesión" con Israel, ha pedido a los 58 miembros del Consejo Ejecutivo Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que voten en contra de la propuesta.

"Esto no trata sobre proteger los santuarios religiosos, sino de atacar a Israel, sembrar las semillas de la contienda y legitimar la violencia. Debe parar", señaló el presidente del Congreso.

"Durante miles de años los judíos han vivido y rezado en Jerusalén. Desde 1967, el Estado de Israel ha protegido el derecho a rezar de todas las religiones monoteístas en Jerusalén, incluyendo el de los musulmanes a rezar en el Monte del Templo", agregó.

"Sin embargo, declarar el Muro de las Lamentaciones, el lugar más sagrado del judaísmo, como musulmán, sería una parodia. En vez de promover la paz, solo animaría a los extremistas a aumentar su campaña contra los judíos, dentro y fuera de Israel", aseguró Lauder.

El Congreso Mundial Judío, con sede en Nueva York, representa a las comunidades judías de 100 países ante gobiernos, parlamentos y organizaciones internacionales.

Por su parte, un comunicado del Gobierno israelí difundido hoy dice que esta propuesta palestina sobre el principal santuario judío "degrada" a la Unesco.

El destino de los lugares sagrados en Jerusalén es uno de los escollos más importantes en la resolución del histórico conflicto palestino-israelí, y la disputa por la Explanada de las Mezquitas o Monte del Templo alienta la actual ola de violencia en la región.

El Muro de las Lamentaciones, que los judíos veneran como su santuario más importante, es el muro occidental de contención de la gigantesca plataforma sobre la que hace dos mil años se alzaba el templo de Jerusalén y sobre la que hoy se encuentran el Domo de la Roca y la Mezquita de Al Aqsa, tercera en la jerarquía del islam.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir