CHILE ELECCIONES (Actualización)

Bachelet envía al Parlamento un proyecto que regula el voto en el extranjero

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, envió hoy al Parlamento un proyecto de ley que regula el derecho a voto de alrededor de 850.000 chilenos que residen en el extranjero.

Santiago de Chile, 16 oct (EFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, envió hoy al Parlamento un proyecto de ley que regula el derecho a voto de alrededor de 850.000 chilenos que residen en el extranjero.

Esta iniciativa completa el proceso que se inició en abril del año pasado, cuando se promulgó una reforma constitucional que permite votar en las elecciones presidenciales, plebiscitos nacionales y primarias presidenciales a los chilenos que viven en el exterior.

"De nada sirve asegurar un derecho en el papel sin garantizar los mecanismos, a través de los cuáles los ciudadanos puedan ejercerlo en forma activa", dijo la mandataria chilena durante la ceremonia, celebrada en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

El proyecto plantea que los chilenos se inscriban solo una vez para indicar su domicilio electoral en el extranjero y no se exigirá una nueva inscripción en cada elección, según detalles entregados por la mandataria.

Bachelet indicó además que "no se exigirá acreditar un vínculo con el país o visitas previas para votar", sino que "quienes cumplan con los requisitos que se piden a todo chileno y chilena para votar pueden hacerlo también en el extranjero".

Aquella inscripción se podrá hacer efectiva en el consulado de Chile y también en Extranjería o Policía Internacional.

El proceso de votación se hará en horario local de cada una de las ciudades donde haya consulado y tendrá la misma duración que en Chile, en las horas que fije el Servicio Electoral (Servel).

En tanto, el escrutinio de los votos se realizará solo una vez que cierren las mesas en Chile, "para no transgredir ninguna norma de transparencia", enfatizó Bachelet.

Los votos emitidos y materiales serán custodiados por funcionarios del servicio exterior y enviados a Chile en valija diplomática especial, dentro de las 24 horas siguientes a la votación.

"Los consulados de Chile en el exterior están preparados, han venido trabajando hace mucho tiempo, será un trabajo importante, no será fácil, porque en algunos países la extensión territorial es un desafío", aseguró, por su parte, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, en una rueda de prensa.

"La idea es que luego que se inscriban los chilenos en el exterior para votar, también exista la posibilidad de desplazar urnas con los cónsules, con todas las garantías para que también los chilenos más alejados de los consulados puedan votar", agregó Muñoz.

Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores hizo un llamado para que la ley sea tramitada "a la brevedad posible en el Congreso".

"Si hacemos las cosas bien, estamos a tiempo" para las próximas elecciones, recalcó el canciller de Chile, país que celebrará comicios presidenciales en el 2017.

Cargando