MÉXICO CERVANTINO

Compañía española Big Van trae al Cervantino su mezcla de humor y ciencia

La compañía española Big Van, Científicos sobre Ruedas cerró hoy con éxito su participación en el Festival Internacional Cervantino, en el que ofrecieron varios de sus espectáculos en los que divulgan la ciencia con mucho humor.

"El objetivo principal (de los espectáculos) es acercar la ciencia a todo el público, de una manera atractiva, entretenida y que tenga un nivel que todo el mundo pueda entender para que la gente se pueda interesar", dijo a Efe el miembro de la compañía Alberto Vivó.

Bajo estas premisas, en su primera participación en este festival que tiene lugar en Guanajuato, centro de México, llevaron a cabo una serie de actividades teatrales para niños, ofrecieron su espectáculo "Clowntifics" y un conjunto de monólogos científicos de los más variopintos.

"Tratamos temas como el hermafroditismo de las esponjas marinas o la guerra contra las bacterias. Y yo me encargué de la psicofarmacología y metabolismo del alcohol", explicó Vivó, biotecnólogo de profesión y uno de los cinco integrantes que acudió al festival de esta compañía conformada por 19 comediantes.

Según relató, el público reaccionó "exageradamente", incluso mejor que en su España natal, y agradeció que a pesar de que en México el humor y el acento es distinto, "se amplifica todo", también las risas.

Asimismo, los Big Van, Científicos sobre ruedas presentaron "Clowntifics", una obra en la que realizan experimentos científicos en el escenario con la colaboración de varios niños espectadores.

Esta es la segunda vez que esta compañía, que nació tras participar en un concurso de monólogos de ciencia en España, visita México.

Su primer actuación fue en 2014 en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el mayor festival literario en español, a la que volverán a acudir en la edición de este año.

Desde su formación en 2013, la agrupación ha visitado América Latina en distintas ocasiones, dando dosis de humor científico en Chile, Argentina, Colombia, México y Brasil, donde actuaron en el World Science Forum de Rio de Janeiro.

Han participado en el certamen No Cause for Concern de la Organización Europea para la Investigación Nuclear, con sede en Ginebra, y han sido reconocidos dentro de las Top 100 innovaciones educativas del mundo por parte de la Fundación Telefónica.

Del 7 hasta el 25 de octubre, el Cervantino presentará 146 espectáculos de artes escénicas y 184 funciones, con la participación de 2.460 artistas de 34 naciones.

Cargando