EEUU MÉXICO

Posponen audiencia confirmación de Jacobson como embajadora de EEUU en México

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU. pospuso, por segunda semana consecutiva, la audiencia de confirmación de la actual subsecretaria de Estado para Latinoamérica, Roberta Jacobson, como futura embajadora en México, confirmaron hoy a Efe fuentes del Senado.

Jacobson, cuya audiencia estaba programada para este jueves, sustituirá a Anthony Wayne, embajador desde 2011, después de haber liderado la recuperación de las relaciones de Estados Unidos con Cuba tras más de 50 años de ruptura y después de haberse encargado durante tres años de la diplomacia estadounidense con Latinoamérica.

La primera audiencia para evaluar la nominación de Jacobson en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado se llevó a cabo el pasado julio, presidida por el senador republicano y precandidato a la Presidencia del país en 2016 Marco Rubio, quien según indicaron hoy a Efe fuentes de su equipo, "aún tiene peticiones de información pendientes" para valorar a Jacobson en el cargo.

En aquella audiencia, el senador demócrata Robert Menéndez interrogó duramente a la alta diplomática sobre la postura de la Administración respecto a Venezuela y las sanciones impuestas contra ciertos funcionarios venezolanos y afirmó que la funcionaria dio respuestas contradictorias al respecto.

Tras la reunión del Comité este jueves, Menéndez dijo también tener aún reticencias sobre la nominación de Jacobson.

"Voy a reservarme mi decisión, pero en general tengo muchas dudas con su nominación por una serie de razones, cuando llegue ese momento, si decido votar en contra de ella, públicamente se sabrán todas esas dudas", añadió el senador por Nueva Jersey.

Aún el Comité no ha establecido una nueva fecha para la audiencia de confirmación, para que después pase al voto del pleno del Senado.

Ante el nuevo retraso, el Departamento de Estado manifestó que cuando se dan casos como este, "Estados Unidos pierde oportunidades para liderar, participar y llevar a cabo actuaciones vitales de comercio con otras naciones".

"La ausencia de embajadores permanentes envía el mensaje equivocado acerca de la participación de Estados Unidos", dijo a Efe un funcionario de la Administración.

"Esta percepción hace que sea mucho más difícil de hacer el trabajo que resulta ser el corazón de la política exterior, la defensa de la seguridad de nuestra nación, la promoción de nuestros valores y ayudar a nuestras empresas a que compitan para crear empleos dentro del país", añadió la misma fuente.

Jacobson fue confirmada por el Senado en marzo de 2012 como secretaria adjunta para Latinoamérica, tras retrasos por la oposición del senador Marco Rubio, que protestaba por la falta de mano dura de la Casa Blanca frente a Cuba.

La diplomática ha trabajado en el Departamento de Estado tanto a las órdenes de Hillary Clinton, como a las de su actual jefe, John Kerry.

Entre 2007 y 2010, Jacobson, que habla un fluido español, trabajó como subsecretaria adjunta para Canadá, México y asuntos relacionados con el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) y de 2003 a 2007 fue la directora de la Oficina de Relaciones con México.

Su extensa experiencia latinoamericana se ha completado con su paso como miembro del cuerpo diplomático de la embajada estadounidense en Perú.

Cargando