MÉXICO EDUCACIÓN

Maestros mexicanos amenazan con bloquear aeropuerto en "paro activo" el lunes

Los maestros mexicanos que se oponen a la reforma educativa confirmaron hoy que el próximo lunes llevarán a cabo un paro de labores, en el que tienen previsto realizar marchas y bloquear carreteras y el aeropuerto capitalino.

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en los estados de Oaxaca y Guerrero aseguraron que se trata de "paro activo" para exigir al Gobierno mexicano que se siente en una mesa de negociaciones para abordar sus demandas.

El exhorto va dirigido al nuevo secretario de Educación, Aurelio Nuño, con quien quieren dialogar para resolver los problemas principales del sector, entre ellos la estabilidad laboral y la evaluación a los docentes incluida en la reforma promulgada en 2013.

Walter Añorve, dirigente del sindicato en Guerrero, dijo a Radio Fórmula que los maestros quieren explicar que están en contra de la evaluación que pone "en riesgo el empleo de miles de trabajadores de la educación", pero no de aquella que es "formativa".

El titular de la Policía Federal, Enrique Galindo, dijo que respetarán el derecho a la manifestación de los maestros, siempre y cuando no alteren a terceros o pongan en riesgo la operación de una instalación estratégica como el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México.

En ese sentido, aseguró a las personas que viajarán el próximo lunes desde la capital que podrán llegar a la terminal. Y en el caso de que los maestros intenten afectar a terceros, "tendremos que aplicar la ley", aseveró.

La CNTE, que tiene una mayor presencia en Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero, los estados más pobres del país, rechaza la reforma educativa, que estableció una evaluación continua y puso fin a privilegios a grupos sindicales, que cubrían las plazas con base en lealtades políticas.

Cargando