BOLIVIA CHE GUEVARA

Grupo cubano de "Los Cinco" homenajea al "Che" Guevara en lugar donde murió

El grupo de exagentes cubanos conocido como "Los Cinco" y el coronel Orlando Cardoso, todos considerados héroes de Cuba, rindieron hoy un homenaje al guerrillero Ernesto "Che" Guevara en La Higuera, el lugar donde murió hace 48 años en el sureste de Bolivia.

Los seis cubanos asistieron a los homenajes planificados en La Higuera, tras participar el jueves en otros actos en honor del combatiente en la población de Vallegrande, informó hoy a Efe el presidente de la Fundación Che Guevara, el alemán Anastasio Khomann.

El "Che" Guevara fue ejecutado por el sargento boliviano Mario Terán el 9 de octubre de 1967 en una escuela de La Higuera, situada a unos 800 kilómetros al sureste de La Paz, tras ser capturado un día antes por el Ejército boliviano en la Quebrada del Churo.

Se trata de un lugar que cada año en estas fechas es visitado por seguidores del "Che", entre los que principalmente hay cubanos, venezolanos, argentinos y bolivianos.

Khomann dijo que el pensamiento de Guevara todavía atrae "porque el peligro del imperialismo sigue y es necesario estar convencidos de que se debe decir 'no' a toda forma de imperialismo".

"Cada uno tiene que combatir en sí mismo esa dependencia. Hay que tener claro que hay una lucha de poderes en este mundo y cada uno de nosotros tiene que optar en su vida de qué lado está", añadió.

"Los Cinco" están formados por Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González, que estuvieron presos en Estados Unidos durante varios años acusados de espionaje.

Con ellos viaja el coronel Cardoso, quien estuvo en una cárcel de Somalia durante once años.

El grupo y el presidente Evo Morales participaron el jueves en la entrega de una escuela en Vallegrande (cerca de La Higuera), que fue bautizada como el revolucionario argentino-cubano.

Los restos de Guevara y de otros combatientes cubanos estuvieron ocultos en Vallegrande durante 30 años hasta que fueron encontrados y trasladados a Cuba en 1997.

En ese pueblo, "Los Cinco" visitaron varios lugares que recuerdan al revolucionario, como la lavandería de un hospital donde fue exhibido su cuerpo tras ser ejecutado en La Higuera y los puntos donde estuvieron enterrados sus restos y los de otros rebeldes.

Cargando