R.DOMINICANA FRONTERA

Militares dominicanos controlan zona fronteriza con Haití tras disturbios

Miembros del Ejército dominicano y del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) mantienen controlada la zona limítrofe de Jimaní, al suroeste del país, tras los incidentes registrados durante las últimas 48 horas a causa de la veda que Haití impuso a varios productos dominicanos.

Según informaron hoy fuentes del Ejército de República Dominicana (ERD), el restablecimiento del orden fue posible gracias a una reunión que las autoridades de la zona mantuvieron con los líderes de comerciantes y transportistas afectados por la restricción impuesta por el país vecino.

Desde el pasado 1 de octubre, Haití prohíbe la importación de 23 productos dominicanos por vía terrestre.

Las acciones se coordinaron con representantes de las asociaciones de comerciantes de Dajabón (noroeste), Pedernales (suroeste) y Elías Piña (oeste), con los que se llegó al compromiso de hacer llegar sus quejas a las instituciones del Gobierno para que tomen las medidas oportunas.

Tanto el miércoles como el jueves se produjeron fuertes enfrentamientos entre manifestantes y agentes de la Policía Nacional en el centro de la comunidad, a raíz de un incidente en el que cinco personas resultaron heridas, una de ellas de bala, a consecuencia de las acciones desarrolladas por agentes del Cesfront, que detuvieron a varios protestantes.

A las protestas de comerciantes y transportistas se sumó la paralización de centros educativos y de cualquier actividad comercial, incluyendo las operaciones bancarias.

Una vez regresó la calma, operarios del Ayuntamiento de Jimaní procedieron a la limpieza del entorno del paso fronterizo, ya que durante las protestas se había acumulado gran cantidad de basura.

Cargando