BOLSA SAO PAULO (Comentario)

Bolsa de Sao Paulo sube un 0,47 % y cierra la semana con novena alza seguida

La bolsa de Sao Paulo cerró hoy con su novena subida consecutiva, al avanzar un 0,47 % y situar su índice en los 49.338 puntos, lo que le permitió poner fin a la semana con el mejor dato en los últimos dos meses y sellar la mayor secuencia de altas desde agosto de 2013.

Esta buena racha está en parte motivada por la posibilidad de que se inicie en un futuro no muy lejano un juicio político con miras a la destitución de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, lo que diversos analistas consideran que sería positivo para la economía del gigante suramericano.

El pasado miércoles el Tribunal de Cuentas de Brasil recomendó al Congreso rechazar los balances del Ejecutivo referentes al año pasado por una serie de irregularidades para "maquillar" el resultado contable, lo que podría considerarse un motivo constitucionalmente válido para la destitución de la presidenta.

Pese a los buenos resultados de la plaza más importante de Suramérica, la jornada no fue buena para las entidades financieras, con las preferenciales del banco Itaú, que fueron las grandes protagonistas de la jornada al acaparar el 10,67 % del total de las transacciones realizadas hoy, depreciándose un 0,77 %.

También el banco Bradesco vio como sus acciones preferenciales -las de mayor valor- caían un 1,20 %, al igual que lo hicieron sus títulos ordinarios -con derecho a voto- que perdieron un 0,74 % de su valor

Sin embargo, las otras grandes agitadoras de la jornada, las preferenciales de Petrobras, que supusieron el 8,55 % de las transacciones del parqué paulista, registraron un alza del 0,57 %; si bien, su títulos ordinarios cayeron un 0,47 %.

La plaza totalizó hoy negocios por un valor de 7.794 millones de reales (unos 2.071 millones de dólares) en las 1.236.684 transacciones realizadas a lo largo del día.

En su nivel más alto del día, el Ibovespa registró 49.752 puntos, un 1,31 % superior al cierre de ayer, y en su peor momento marcó 48.698 enteros, un 0,83 % inferior en comparación con el mismo referente

A lo largo de la semana la bolsa de Sao Paulo acumuló una variación positiva del 4,90 %.

En el mercado de divisas, el real se apreció hoy un 1,07 % frente al dólar, moneda que se cotizaba a 3,757 reales para la compra y a 3,759 para la venta en el tipo de cambio comercial. En las cinco sesiones de la semana la denominación brasileña se valorizó un 4,73 % respecto de la estadounidense.

Cargando