FÚTBOL EUROCOPA 2016: ESPAÑA-LUXEMBURGO (Actualización)

España se clasifica la sexta fase final consecutiva de la Eurocopa

La selección española ha firmado esteviernes matemáticamente la clasificación para su sexta fase finalconsecutiva para la Eurocopa, en la que defenderá su condición decampeona y tratará de hacer historia y obtener el tercer títuloconsecutivo.

(precisa actuación de España en 1968, 72 y 76)

Logroño, 9 oct (EFE).- La selección española ha firmado esteviernes matemáticamente la clasificación para su sexta fase finalconsecutiva para la Eurocopa, en la que defenderá su condición decampeona y tratará de hacer historia y obtener el tercer títuloconsecutivo.

Como ocurrió para la edición de Ucrania y Polonia 2012, cuando laRoja firmó su pase con una goleada sobre Liechtenstein (6-0), elestadio de Las Gaunas fue el escenario del triunfo sobre Luxemburgo(4-0) y de la certificación de que estará de nuevo en la lucha porel título.

España defenderá la corona que tiene ceñida desde que ganó enViena a Alemania por 1-0 con gol de Fernando Torres, 29 de junio de2008, quien repitió en la final de Kiev ante Italia (4-0), dondeademás del atlético anotaron David Silva, Jordi Alba y Juan Mata.

Fue un momento histórico porque el conjunto de Vicente del Bosquelogró un hecho inédito, enlazar dos conquistas de Eurocopas y entremedias el Mundial de Sudáfrica 2010.

Desde que se estableció el torneo con fase, en Italia'80, laselección tan sólo ha fallado en la clasificación para la deSuecia'92.

España posee tres títulos, puesto que hay que añadir el de lafinal del Santiago Bernabéu ante la Unión Soviética en 1964 (2-1)con goles de Pereda y Marcelino.

Alemania es la otra selección que posee tres títulos, mientrasque Francia, anfitriona de la fase final del próximo año, tiene ensus vitrinas dos. El resto de campeonatos se lo reparten la extintaUnión Soviética (Francia'60), Italia (Italia'68), Checoslovaquia(Yugoslavia'76), Holanda (Alemania'88), Dinamarca (Suecia'92) yGrecia (Portugal'04).

El 21 de junio de 1964, España se proclamó campeona de Europa enel estadio Santiago Bernabéu tras vencer a la Unión Soviética en lafinal por 2-1. Marcelino Martínez, jugador del Zaragoza, fue el granprotagonista del encuentro.

El gallego enganchó un precioso cabezazo, a centro de Chus Pereda-autor del primer gol, en el sexto minuto-, que se coló por laizquierda de Lev Yashin y anotó el 2-1 en el minuto 84. Fue el tantoque le dio a España el primer gran título de su historia.

José Villalonga, entonces seleccionador, alineó en ese encuentroa Iríbar, Rivilla, Olivella, Calleja, Zoco, Fusté, Amancio, Pereda,Marcelino, Suárez y Lapetra.

Cuatro años antes, en 1960, el régimen franquista impidió a laselección española disputar el partido de ida de los cuartos definal en Moscú ante la Unión Soviética, que finalmente fue lacampeona de esa primera edición del torneo.

Otra gran página de su historia en la Eurocopa la escribió Españaen 1984, precisamente en Francia. Fue una competición que concluyócon sabor agridulce, porque aunque el subcampeonato era algoinesperado antes del comienzo, en el recuerdo quedó el fallo de LuisMiguel Arconada, portero de la Real Sociedad, que significó elprimer gol de los franceses en la gran final, marcado por MichelPlatini de falta directa desde el borde del área. Francia ganó elpartido por 2-0, con un segundo tanto marcado por Bellone.

Para disputar esa final, la 'Roja' tuvo que superar en la faseprevia un partido que también ha pasado a la historia del fútbolespañol. Fue el 21 de diciembre de 1983 en el estadio BenitoVillamarín de Sevilla, donde Juan Señor firmó el último tanto en elincreíble 12-1 definitivo ante Malta, resultado que Españanecesitaba para clasificarse en detrimento de Holanda, que se quedócon la miel en los labios.

El equipo hispano ha estado en otras cinco fases finales(Italia'80, Alemania'88, Inglaterra'96 y Bélgica/Holanda'00 yPortugal'04).

Mientras que en los torneos italiano y germano la selecciónespañola no superó la fase de grupos, en 1996 lo consiguió merced aun postrero gol de Guillermo Amor en la fase de grupos ante Rumaníaen el estadio Ellan Road de Leeds.

El equipo que dirigía Javier Clemente sucumbió en la tanda depenaltis de los cuartos de final ante el cuadro anfitrión trasacabar el partido y la prórroga con empate a cero después de habersido superior al rival en el mítico Wembley; y en 2000, el conjuntode José Antonio Camacho perdió ante Francia en la misma ronda (1-2),después de que Raúl González malograra un penalti que podía habersignificado el disputar una prórroga.

Portugal'04 fue un fracaso. El conjunto de Iñaki Sáez no fuecapaz de salir adelante en un grupo asequible y la última derrotaante la anfitriona le mandó prematuramente a casa.

Estos sinsabores quedaron compensados a partir de entonces con lairrupción estelar de la generación de oro con Luis Aragonés almando, que se coronó con el estilo del fútbol combinativo en Austriay Suiza'08 y posteriormente en Polonia y Ucrania'12.

- Participaciones de España en las Eurocopas:

Año Resultado Clasificación

=== ========= =============

1960 - Se retiró

1964 - Campeón 1º

1968 - Cuartos de final .

1972 - Ronda preliminar .

1976 - Cuartos de final .

1980 - Primera fase 7º

1984 - Final 2º

1988 - Primera fase 6º

1992 - No se clasificó .

1996 - Cuartos de final 6º

2000 - Cuartos de final 5º

2004 - Primera fase 10º

2008 - Campeón 1º

2012 - Campeón 1º.

Cargando