Lo más leído

  • “Qué bello lunar”, le dijeron a ‘la hinchada’ por foto sin mucha ropa
  • "Mi tatuaje que dice 'Lega' significa legado": Luisa Fernanda W
  • “La única esperanza de Colombia”: la provocativa foto de Esperanza Gómez
  • Santander no volverá a confinamiento total
  • “Me haces suspirar”: Carmen Villalobos encantó con su pequeño bikini
  • Remiten pacientes desde Bogotá a las UCI en Barranquilla

Hoy es noticia

Más temas
PANAMÁ CORRUPCIÓN
PANAMÁ CORRUPCIÓN

El Supremo panameño separa de caso contra Martinelli a polémico magistrado

El Supremo de Panamá separó hoy al magistrado José Ayú Prado como juez de garantías de una causa penal admitida contra el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), porque "adelantó conceptos" sobre el caso, y designó en su lugar a Luis Mario Carrasco.

La designación de Ayú Prado como juez de garantías en uno de los casos por supuesta corrupción contra Martinelli generó toda una polémica en los círculos políticos de Panamá, y varios opositores al expresidente expresaron que el magistrado era su amigo o por lo menos mantenía una relación afín con él.

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fundamentó la decisión de separar a Ayú Prado como juez de garantías en que el magistrado "adelantó conceptos" sobre la causa penal admitida contra Martinelli por el caso de un fraude millonario a la casa de valores Financial Pacífic, informó el órgano judicial.

Ayú Prado emitió esos conceptos "específicamente en la nota 937-2015 que remitió al magistrado vicepresidente Luis Ramón Fábrega el pasado 7 de octubre", precisó el Supremo en una declaración pública.

Añadió que el pleno también consideró otras declaraciones plasmados por Ayú Prado en otra nota enviada a Fábrega, la 938-2015 del 7 de octubre de 2015, en la que se refiere al "debate sobre si" debe "permanecer como magistrado de garantías o no", y también habla de las leyes procesales que deberían aplicarse a Martinelli.

Ayú Prado señala en esa segunda nota que sus expresiones pueden "interpretarse como que excedí mis acciones para luego desempeñarme como Juez de control del Magistrado Fiscal", de acuerdo a la información oficial.

La decisión de separar a Ayú Prado como juez de garantías en la causa penal contra Martinelli por el caso de Financial Pacífic "se tomó por mayoría" de votos de los 9 magistrados del pleno, dijo la CSJ.

La función de juez de garantías recayó en el magistrado suplente Luis Mario Carrasco, ya que le correspondía por turno al magistrado Jerónimo Mejías pero se encuentra de licencia, añadió la información oficial.

Martinelli, fuera del país desde enero pasado, enfrenta, hasta ahora, seis casos en la Corte Suprema de Justicia, la única instancia que lo puede procesar por su condición de diputado ante el Parlamento Centroamericano.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir