Lo más leído

  • “Qué bello lunar”, le dijeron a ‘la hinchada’ por foto sin mucha ropa
  • “La única esperanza de Colombia”: la provocativa foto de Esperanza Gómez
  • "Mi tatuaje que dice 'Lega' significa legado": Luisa Fernanda W
  • Santander no volverá a confinamiento total
  • “Me haces suspirar”: Carmen Villalobos encantó con su pequeño bikini
  • Remiten pacientes desde Bogotá a las UCI en Barranquilla

Hoy es noticia

Más temas
URUGUAY AVIACIÓN
URUGUAY AVIACIÓN

Boliviana Amaszonas gestiona operar como aerolínea uruguaya a partir de 2016

La aerolínea boliviana Amaszonas anunció hoy en Montevideo que se encuentra realizando las gestiones para obtener el Certificado de Operador Aéreo que le permita comenzar a operar en Uruguay como compañía de bandera y tripulación de ese país a partir de 2016.

En un acto de promoción del turismo del país andino y con la presencia, entre otras autoridades, de la ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichián, el gerente regional de Amaszonas, Carlos Pera, estimó que a finales de diciembre estará listo el proceso legal necesario para iniciarse como aerolínea uruguaya.

En declaraciones a Efe tras culminar el acto, Pera explicó que se trata de un proyecto y un "desafío muy interesante" porque va a ser una aerolínea "con los derechos de tráfico" de Uruguay y se pretende "mantener la filosofía de aerolínea regional".

Es por ello que la empresa trabaja en la certificación ante la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia).

"Se empezó la certificación desde el piso y así venimos creciendo, y de acuerdo con la Dinacia vamos cumplimentando todos los pasos que se nos vienen pidiendo", añadió el gerente.

Amaszonas maneja ofrecer desde Montevideo y de forma paulatina vuelos a destinos como Porto Alegre, Sao Paulo y Río de Janeiro, en Brasil; Buenos Aires, Rosario y Córdoba, en Argentina, y Santiago de Chile.

Asimismo, la idea es contar con una flota de tres a siete aviones en el marco de un proyecto previsto a tres años de crecimiento de Amaszonas Uruguay en la región.

La empresa, fundada en 1998, opera actualmente numerosas rutas nacionales dentro de Bolivia, y cuenta entre sus destinos internacionales con Lima, Asunción y Montevideo, además de las ciudades peruanas de Cuzco y Arequipa; las brasileñas de Cuiaba y Campo Grande; la chilena de Iquique, y Salta, en Argentina.

En Uruguay cumple un vuelo diario de Montevideo a Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), con parada en Asunción.

No obstante, el 70 % de los pasajeros de esta línea se quedan en la capital de Paraguay, donde Amaszonas se estableció recientemente con bandera de ese país, y un 20 % continúa hasta Santa Cruz.

Según Pera, la dirección de la empresa vio la posibilidad de expandirse a Uruguay porque es un país con un "mercado turístico maduro" y no había una aerolínea de bandera nacional.

En este sentido, se refirió a la compra de la uruguaya BQB por parte de Amaszonas, operación que se concretó el pasado abril, cuando esa empresa, la única de titularidad uruguaya y entonces perteneciente a la naviera Buquebus, dejó de operar.

Esta realizaba vuelos regulares a Paraguay y Argentina y el gerente de Amaszonas anunció que este último país ya ha autorizado las operaciones para que se pueda retomar el puente aéreo de Montevideo a Buenos Aires, desde abril operado en exclusiva por Aerolíneas Argentinas.

Pera estimó que a principios de diciembre "se termine la parte documental" necesaria para empezar a volar, en principio manteniendo el nombre BQB, aunque ese servicio, de dos frecuencias diarias, será operado ya por Amaszonas.

Para Kechichián, en declaraciones a Efe, que finalmente haya llegado dicha autorización es una "muy buena noticia" para la conectividad de Uruguay con su principal mercado, que es Argentina.

"Para nosotros poder crecer y expandirnos en la región con bandera de Bolivia se nos dificulta y ahí surgió la posibilidad del acuerdo comercial con BQB, al comprar sus derechos como aerolínea uruguaya. Y a partir de ahí empezamos el proceso de certificación a efectos de nacer como una aerolínea propia uruguaya", matizó Pera.

También Alas Uruguay, nueva compañía que agrupa a buena parte del personal de la quebrada Pluna, se encuentra a la espera de obtener el Certificado de Operador Aéreo (AOC) para iniciar sus operaciones.

La ministra valoró que en los primeros ocho meses del año llegaran a Uruguay 1.974.000 visitantes, sin contar los uruguayos residentes en el exterior, que son cerca de 300.000.

Destacó que se han recuperado turistas argentinos respecto a 2014 -se registraron más de 160.000 en estos ocho meses- y que a pesar de la situación económica de Brasil, segundo mercado en importancia para Uruguay, no ha habido "ninguna abrupta caída" de turistas de ese país, "como algunos presagiaban" y se ha mantenido el número.

"Podemos asegurar que Uruguay ya tiene más de 2 millones de llegadas de turistas y más de 1.400 millones de dólares (de ingresos), lo que habla de un cierre de 2015 que va a ser superior al de 2014", concluyó Kechichián.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir