CHILE EDUCACIÓN (Corrección)

Estudiantes piden claridad sobre gratuidad en educación en presupuesto 2016

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que protesta por la gratuidad en la educación desde 2011, manifestó que "faltó claridad" en el discurso de la presidenta Michelle Bachelet sobre el presupuesto público para el 2016, según dijeron hoy voceros de la agrupación.

Santiago de Chile, 1 oct (EFE).- La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que protesta por la gratuidad en la educación desde 2011, manifestó que "faltó claridad" en el discurso de la presidenta Michelle Bachelet sobre el presupuesto público para el 2016, según dijeron hoy voceros de la agrupación.

"Fue un discurso insuficiente, ya que no existe claridad para discutir sobre los mecanismos con los que se implementaría la gratuidad a partir del próximo año", declaró la portavoz de la Confech, Marta Matamala.

La propuesta del Gobierno chileno es destinar más de 770 millones de dólares a la financiación de la gratuidad en la educación superior de los estudiantes que pertenezcan al 50 % más vulnerable del país.

Ante esto, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) y portavoz de la Confech, Valentina Saavedra, estimó que el Ejecutivo mantiene incógnitas en torno "a los mecanismos de asignación del presupuesto al porcentaje de estudiantes más vulnerable".

El pasado 21 de mayo, Bachelet en su cuenta pública anunció la presentación de un nuevo proyecto de ley que abordaría la financiación para otorgar gratuidad al 70 % de los estudiantes más vulnerables de Chile.

Debido a la desaceleración económica y la serie de catástrofes naturales que ha experimentado el país austral en los últimos meses, el Ejecutivo decidió reducir el cupo de los beneficiados y cambiar los criterios de acceso a la gratuidad para las universidades, cambios que han causado confusión en los distintos actores de la educación.

En torno a esto, Saavedra enfatiza que "hay una incertidumbre en torno a la gratuidad, no hay seguridad para estudiantes, ni instituciones de cómo será la fórmula de la financiación, ya que la presidenta en su discurso no dijo nada distinto".

Las indicaciones del presupuesto señalan que la principal partida se destinará el año que viene al Ministerio de Educación, con unos 12.600 millones de dólares, que suponen el 21,9 % del presupuesto total y un incremento del 7,5 % respecto del año anterior.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés señaló que "la educación es el gran foco de esta administración (...) Lo que estamos haciendo en educación es una cuestión única en la historia de Chile", apostilló.

La Confech, que agrupa a las federaciones universitarias, tiene en agenda una marcha para el próximo 15 de octubre, en rechazo a los distintos cambios en los anuncios de gratuidad en la educación universitaria planteados por la actual administración y recalcan "la necesidad de seguir movilizados".

Cargando