PARAGUAY BIENAL

El arte contemporáneo toma Asunción para celebrar primera bienal de Paraguay

Obras plásticas, intervenciones en espacios públicos, charlas, conciertos y exhibiciones artísticas tomarán desde hoy Asunción, la capital de Paraguay, que durante un mes celebrará la primera bienal de arte contemporáneo de su historia (BIA 2015).

Autoridades del Legislativo y del Gobierno paraguayo inaugurarán la Primera Bienal Internacional de Arte de Asunción, bautizada como Grito de libertad-Sasö sapukái (su traducción al guaraní), en el Centro Cultural El Cabildo, que será la sede central durante los 31 días del evento, según informaron los organizadores.

El acto dará inicio con un concierto sinfónico y un espectáculo de fuegos artificiales, además de con una intervención de una "obra efímera" sobre el pavimento.

Además, el artista estadounidense Williams Paats realizará una puesta en escena llamada "Kurusu vera" que consiste en instalar una cruz de grandes proporciones en la plaza que está frente al Congreso de la nación.

Después se hará una degustación de "jopará", una comida típica paraguaya que se come el primero de octubre para ahuyentar la mala suerte.

Y en el interior de El Cabildo se exhibirá la primera muestra de la Bienal, con obras de Alejandra Mastro, Felipe "Yuyo" Noe, Paz Encina, Sastre y Polibio Díaz, Sonia Falcone y Aldo Gulino.

La Bienal Internacional de Asunción está centrada en las artes visuales y ha convocado a "lo más avanzado de las producciones contemporáneas" del país suramericano, así como referentes de otros países.

"De la mano de un grupo de soñadores hemos concretado este proyecto que pondrá al Paraguay en la vidriera de la contemporaneidad. Las obras expuestas permitirán tomar conciencia del arte, como la mejor manera de transmitir una idea, donde la ciudadanía podrá acceder a exposiciones con la mejor calidad estética para el disfrute y el aprendizaje", expresó Margarita Morselli, presidenta de la Bienal.

Otras zonas de las ciudad serán también escenario de la Bienal, como el paseo de la bahía del río Paraguay, donde plasmarán sus obras las "graffiteras" Marina Zumi, Panmela Silva e Castro, Knorke Leaf, Abusa Crew, Sofía Maldonado Suárez, Toofly, Priz Praz Pruz, Ledanía y Min.

El centro cultural La Manzana de la Rivera es otro de los lugares de exposición que acogerá las muestras de la Bienal. Comenzando por el trabajo del húngaro Levente Sulyok, los brasileños Lucas Arruda y Lilian Camelli y el estadounidense Evan Roth.

Al menos 15 espacios diferentes, cerrados y a cielo abierto, formarán parte del circuito artístico en los primeros cuatro días de actividades.

Los comisarios de la Bienal son el paraguayo Osvaldo González Real, la cubana Dannys Monte de Oca y el estadounidense Royce W. Smith.

Cargando