BRASIL COMERCIO

La balanza comercial brasileña registra su mejor septiembre desde 2011

Brasil tuvo un superávit comercial de 2.944 millones de dólares en septiembre, lo que supone el mejor resultado para ese mes en los últimos cuatro años, informó hoy el Gobierno.

El dato contrasta con el déficit de más de 900 millones de dólares registrados en septiembre de 2014, según los datos divulgados por el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior.

En septiembre, se registraron 16.148 millones de dólares en exportaciones y 13.204 millones de dólares en importaciones.

En el acumulado de enero a septiembre, el país registró un superávit de 10.246 millones de dólares, frente al déficit de 742 del mismo periodo del año anterior.

El ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Armando Monteiro Neto, estimó hoy que Brasil cerrará el año con un superávit comercial de 15.000 millones de dólares y de 25.000 millones de dólares en 2016.

El resultado esperado este año contrasta con el de 2014, cuando la balanza comercial cerró con el primer déficit de los últimos 14 años.

"Tenemos posibilidad de cerrar el año con un superávit de en torno de 15.000 millones (de dólares), que es un resultado fantástico, pues el año pasado tuvimos un déficit de 4.500 millones", comentó Monteiro en un almuerzo con empresarios en Río de Janeiro.

De acuerdo con el titular de la cartera, la mejora del superávit está impulsada por la fuerte depreciación del real, que en lo que va de año acumula una devaluación de cerca del 50 %.

El dólar superó la pasada semana por primera vez en su historia la barrera de los 4 reales, en medio de las tensiones económicas y políticas de Brasil, la incertidumbre en torno a la economía china y la expectativa sobre la subida de los intereses en Estados Unidos.

El ministro reconoció que la depreciación de la moneda brasileña ayuda a las exportaciones del país, pero "no resuelve todos los problemas".

"Tenemos que enfrentar una agenda verdadera, que es la mejora de la logística, invertir en infraestructura, reducir los costes y mejorar el sistema tributario", añadió.

Cargando