BOLSA SAO PAULO (Comentario)

La bolsa de Sao Paulo sube con títulos de Vale y comienza octubre al alza

El índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo comenzó hoy octubre con una subida del 0,56 %, que le permitió avanzar hasta los 45.313 puntos, en una jornada en la que sobresalió el resultado positivo de los títulos de la minera Vale.

Los papeles preferenciales -los de mayor valor- de la minera Vale avanzaron 4,50 % y los ordinarios -con derecho a voto- el 3,80 %, ambos entre los cinco valores que más ganaron en el mercado a vista del Ibovespa.

La plaza ignoró hoy la crisis política que enfrenta el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, próxima a anunciar una reforma ministerial, y los altibajos de los mercados externos.

Las subidas, que marcaron el tercer día consecutivo en terreno positivo, estuvieron lideradas por las acciones ordinarias de la inmobiliaria MRV (5,09 %).

Las pérdidas fueron encabezadas por las acciones similares de la exportadora cárnica Marfrig (-10,04 %), una de las empresas investigadas hoy por la Policía, junto a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), por el supuesto fraude para ayudar al exministro Fernando Pimentel en su campaña para gobernador de Minas Gerais.

En el sube y baja del día, el indicador osciló entre una puntuación máxima de 45.547 unidades, un 1,08 % más en comparación con el cierre del miércoles, y una mínima de 44.788 enteros, un 0,60 % menos ante el mismo referente.

Después de un salto del 2,10 % en la jornada del miércoles, el Ibovespa sumó hoy otros 254 puntos a su puntuación acumulada.

El parqué totalizó negocios por un valor de 6.236 millones de reales (unos 1.557 millones de dólares) y se anotó 1.113.039 transacciones.

Los papeles preferenciales de la petrolera estatal Petrobras (-3,04 %) fueron los más negociados del día y su participación en el volumen financiero alcanzó el 8,21 %.

En el mercado de divisas, el real se depreció hoy un 0,80 % frente al dólar, moneda que terminó la primera jornada del mes negociada a 4,002 reales para la compra y a 4,004 para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

Cargando