VENEZUELA PETRÓLEO

Falla eléctrica afecta a principal centro de refinación de Venezuela

El Centro de Refinación Paraguaná (CRP), el más importante de Venezuela, quedó hoy sin servicio eléctrico por una falla en el sistema, un evento que, según la petrolera estatal PDVSA, no dejó daños ni afectará el suministro de combustible.

"A las 9.40 de la mañana (hora local, 14.10 GMT) de este jueves 1 de octubre, ocurrió una falla en el sistema eléctrico de las Refinerías Amuay y Cardón, del Centro de Refinación Paraguaná, en el estado Falcón (noroeste)", informó la estatal petrolera en un comunicado.

La situación, de la que no se informaron detalles, "dejó sin servicio eléctrico a ambas refinerías, además de la zona residencial de Judibana, sin haberse registrado incendios ni daños a trabajadores", agregó el texto.

El presidente de PDVSA y ministro de Petróleo, Eulogio del Pino, informó, a través de la red social Twitter, que una vez ocurrida la falla, "se activaron las medidas de seguridad del caso y se procede a la reactivación progresiva de las operaciones del centro refinador Paraguaná".

Del Pino aseguró que "el Circuito de Refinación venezolano cuenta con suficiente inventario para atender la demanda nacional".

El CRP es uno de los centros de refinación más grandes del mundo y contempla la fusión de tres importantes refinerías: Amuay, Cardón y Bajo Grande en la costa occidental del país.

El centro tiene una capacidad de refinación de 955.000 barriles diarios de los casi tres millones que produce.

En agosto de 2012 el centro sufrió el accidente industrial más importante en la historia reciente del país, una explosión que dejó más de 40 muertos y cientos de heridos.

Tres meses después del evento, se produjo otro incendio que obligó a paralizar preventivamente parte de las operaciones en la refinería Cardón.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha acusado a la oposición de la explosión de Amuay en 2012 y ha dicho que "hay muchos indicios" de que el suceso lo produjeron sus adversarios.

Cargando