NICARAGUA ELECCIONES

Afirman que marchas por elecciones libres Nicaragua tendrán "frutos buenos"

Opositores al Gobierno de Nicaragua sostuvieron hoy que las 25 marchas que han realizado los miércoles para exigir elecciones libres y transparentes en los comicios generales de 2016 van a tener "frutos buenos" para el país centroamericano.

"La lucha por elecciones libres va a seguir de manera cívica y creo que va a tener frutos buenos para Nicaragua, para la patria", dijo a Efe el vicepresidente del opositor Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Víctor Hugo Tinoco.

Tinoco se manifestó así durante la vigésimo quinta marcha por la celebración de elecciones libres en noviembre de 2016, cuando Nicaragua elegirá a su presidente, vicepresidente, 90 diputados nacionales y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.

Las manifestaciones denominadas "Miércoles de protesta" se realizan cada semana en el centro moderno de la capital, donde se encuentra la sede del Consejo Supremo Electoral (CSE).

La institución es acusada por la oposición de alterar los resultados de las elecciones municipales de 2008 y las presidenciales de 2011 a favor del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

En ese sentido, Tinoco aseguró que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, "tiene miedo", al no permitir elecciones libres y transparentes y al no aceptar que se hagan cambios dentro del CSE.

"Es evidente que Ortega tiene miedo. Él estaría aceptando un Consejo Electoral transparente. Está con miedo, no solo por sus poderes, sino por la Presidencia", señaló el también diputado disidente sandinista del MRS.

Durante la marcha de hoy, un centenar de manifestantes detenía por periodos de cinco minutos el tráfico de una de las principales vías de la capital, mientras entregaban volantes a los conductores en los que se leía "No al fraude".

La protesta es resguardada cada semana por más de cien agentes antidisturbios y por lo general transcurre de forma pacífica y sin incidentes.

No obstante, el miércoles pasado, la vigésimo cuarta protesta se realizó en medio de una lluvia de piedras y huevos propiciada por participantes de la manifestación, sin dejar heridos ni lesionados.

Asimismo, el 2 de septiembre pasado, un hombre identificado como Samir Matamoros, de 27 años, realizó dos disparos al aire durante la manifestación semanal, sin dejar heridos.

Matamoros, quien fue detenido el día después de la protesta, fue condenado a cuatro años de prisión y a pagar una multa de 1.428,6 córdobas (unos 51 dólares) por porte y tenencia ilegal de armas de fuego.

De la misma manera, el pasado 8 de julio otra marcha también terminó con enfrentamientos entre la Policía y manifestantes, que dejó varios heridos y detenidos temporales, entre ellos diputados, periodistas, reporteros gráficos y agentes del orden.

Cargando