HURACANES ATLÁNTICO (Previsión)

Bahamas dispone refugios e informa a población ante paso de huracán Joaquín

Las autoridades de Bahamas dispusieron refugios y mantienen informada a la población ante el inminente paso del huracán Joaquín a última hora del día cerca de su territorio, fenómeno atmosférico que llega a la región con vientos máximos sostenidos de 128 kilómetros (80 millas) por hora.

La Agencia Nacional para el Manejo de Emergencias de Bahamas anunció la activación del Centro Nacional de Operaciones de Emergencia con el objetivo de que el territorio del Atlántico este preparado ante la llegada del huracán Joaquín.

Actualmente se mantiene un aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) para el centro de las Bahamas, incluidas las islas de Cat Island, Exumas, Long Island, Rum Cay y San Salvador.

Hay además hay una vigilancia de huracán (paso en 48 horas) para el noroeste de las Bahamas, incluidos Abacos, las islas Berry, Bimini, Eleuthera, Grand Bahama y New Providence.

La Agencia Nacional para el Manejo de Emergencias espera que el fenómeno atmosférico produzca entre 5 y 10 pulgadas de lluvia, por lo que se prevén inundaciones en distintas partes de su territorio.

Los operadores de pequeñas embarcaciones recibieron un aviso para quedarse en puerto hasta que pasen los efectos del huracán que atraviesa la región.

"Sugerimos a todos los administradores en las áreas de vigilancia que finalicen los preparativos de sus refugios para que puedan abrirlos a las 18.00 hora local -22.00 GMT-", anunció en un comunicado el director de la agencia, Stephen Russell.

El Ministerio de Educación de Bahamas informó del cierre al mediodía de las escuelas localizadas en las islas de Exuma, Cat Island, San Salvador y Rum Cay "hasta nuevo aviso" por el inminente paso del huracán Joaquín.

La agencia indicó que los responsables de las escuelas comunicarán cuándo los estudiantes pueden regresar a las aulas

Las Fuerzas de Defensa de Bahamas difundieron en un comunicado de que quedaban cancelados todos los permisos, por lo que todos sus miembros deberán presentarse en sus puestos de trabajo de forma inmediata hasta nuevo aviso.

El huracán Joaquín, por el momento de categoría 1, se desplaza hacia el suroeste con una velocidad de traslación de 9 kilómetros (6 millas) por hora y se ubica a 340 kilómetros (215 millas) al noreste del centro de las Bahamas, informó en su último comunicado el CNH, con sede en la ciudad estadounidense de Miami.

El centro del huracán Joaquín se localizaba cerca de la latitud 24,7 grados norte y la longitud 72,6 grados oeste, y se espera que experimente un cambio de dirección hacia el noroeste mañana, jueves.

Los meteorólogos vaticinan que Joaquín se fortalecerá en las próximas 48 horas y podría devenir en un huracán de categoría mayor y llegar a la categoría 3 en la en la escala de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, en las próximas 48 horas.

Joaquín generará fuertes lluvias, olas y peligrosas mareas a su paso por esa parte del Atlántico.

Según los pronósticos publicados el pasado 27 de mayo por la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA), se prevé una temporada en el Atlántico poco activa, con la formación de 6 a 11 tormentas tropicales, de las cuales entre 3 y 6 derivarían en huracanes.

En la actual temporada de huracanes se han formado ya diez tormentas tropicales: Ana, Bill, Claudette, Danny, esta transformada en el primer huracán de categoría mayor (3) de la temporada, Erika, Fred, un huracán de categoría 1, Grace, Henry, Ida y Joaquín, ahora huracán de categoría 1.

Cargando