Holanda y Francia adquieren de manera conjunta dos retratos de Rembrandt

Las obras serán rotadas entre los museos Rijksmuseum y Louvre.

Museo de Louvre en París. /

Holanda y Francia han adquirido conjuntamente dos retratos tempranos de Rembrandt, que serán expuestos de manera alternativa en el Rijksmuseum de Amsterdam y en el Louvre de París.

"La ministra (holandesa de Educación y Cultura, Jet) Bussemaker y su colega francesa, Fleur Pellerin, anuncian con gran alegría que Holanda y Francia van a comprar juntos los dos retratos que Rembrandt pintó de Van Maerten Soolmans y Oopjen Coppit", indicó el Ministerio de Cultura neerlandés en un comunicado.

La semana pasada Bussemaker ya había anunciado la intención del Gobierno de Holanda de aportar 80 millones de euros (casi 90 millones de dólares) para la adquisición de estos dos cuadros y precisó que el Rijksmuseum buscaba los otro 80 millones necesarios para comprar las obras, valoradas en 160 (180 millones de dólares).

Se trata de dos retratos de cuerpo entero que representan a Maerten Soolmans y Oopje Coppit, en los que el maestro de la edad de oro de la pintura holandesa plasmó al detalle la indumentaria de la pareja y su elevado estatus social.

Las pinturas fueron ejecutadas en 1634, poco después de que Rembrandt llegara a Amsterdam tras abandonar su ciudad natal, Leiden, tras lo que posteriormente, en 1877, fueron vendidas por la familia holandesa Van Loon a la rama francesa de los Rothschild.

El Ministerio holandés explicó que ambos países han trabajado en los últimos meses a fin de lograr un acuerdo para adquirir los retratos, una operación que ya ha recibido el visto bueno de sus actuales propietarios, la familia Rothschild.

Bussemaker y Pellerin celebraron que la compra "asegura que las obras permanecen en suelo europeo", y señalaron que serán expuestas al público "en dos de los museos más importantes del mundo".

A finales de agosto, una portavoz del Rijksmuseum confirmó a Efe las negociaciones en marcha para cerrar la operación de la que no dio detalles económicos.

La cadena holandesa NOS ha asegurado que cada país ha pagado 80 millones de euros (89,9 millones de dólares) a los Rothschild.

Cargando