FESTIVAL SAN SEBASTIÁN/PALMARÉS (Ampliación)

"Paulina", de Santiago Mitre, Premio Horizontes Latinos de San Sebastián

La película "Paulina" ("La Patota"), del director argentino Santiago Mitre, ha conseguido esta noche el Premio Horizontes Latinos de la 63 edición del Festival de Cine de San Sebastián.

La cinta es una tragedia moderna que explora los límites del idealismo y se llevó también el gran premio de la Semana de la Crítica en el pasado festival de Cannes.

El jurado ha reconocido este 'remake' de una película de los 60 por ser fiel al principio de que "el arte ha de ser peligroso para quien lo hace y para quien lo completa", y por "situar al espectador en un lugar incómodo", según ha dicho el actor Rubén Ochandiano al anunciar el fallo.

La película se ha alzado también en este certamen con otros dos premios menores, el de la Juventud y el premio Otra Mirada de TVE.

La primera vez que Mitre subió al escenario le dedicó el premio a Dolores Fonzi, "la actriz perfecta para Paulina" y a su madre, que según explicó, trabaja en temas relacionados con la violencia.

"Este festival va a ser inolvidable para mí", añadió al volver a subir.

El jurado de Horizontes Latinos ha otorgado también dos menciones especiales, una al actor Luis Silva, protagonista de la venezolana "Desde allá", por "la verdad de su actuación y su carisma", y otra a la película mexicana "Te prometo anarquía", de Julio Hernández Cordón, una cinta "arriesgada, fresca y sexy".

Catorce películas de México, Chile, Brasil, Colombia, Argentina, Guatemala, Venezuela, Cuba y Perú competían en la sección Horizontes Latinos por un premio de 35.000 euros (45.300 dólares).

Cargando