ONU CUMBRE DESARROLLO

Presidente de El Salvador pide "un nuevo modelo de cooperación internacional"

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, pidió hoy en la Cumbre del Desarrollo Sostenible un "nuevo modelo de cooperación internacional" en el que "los países en desarrollo estén debidamente representados".

Sánchez Cerén, gobernante de esa nación desde 2014, consideró "imperativo" que estos países estén presentes "en el proceso de revisión de la estructura del sistema financiero, por lo que se debe aumentar su participación a la hora de decidir y establecer normas internacionales y en la toma de decisiones", aseguró.

También señaló la necesidad "de ampliar la cooperación sur-sur" y definió esta tarea como "una misión integral y plural en función del logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)".

El mandatario salvadoreño señaló los progresos en materia de educación y sanidad pública, cuestiones de género, seguridad ciudadana y política medioambiental en su país desde que ocupó el poder, el año pasado, a pesar de las dificultades "ambientales y económicas", especialmente tras la depresión tropical Doce-E, que causó daños equivalentes al 4 % del PIB del país.

Sánchez Cerén recordó que esta cumbre, además, "ocurre en un año especial: el año de la beatificación de nuestro arzobispo mártir Óscar Arnulfo Romero", quien "trabajó y ofrendó su vida por los ideales de justicia y dignidad humana que hoy nos proponemos", dijo.

Así, el presidente de El Salvador resumió que hay que tomar medidas para los objetivos de 2030 con "unidad valor y esperanza, sin vacilaciones".

Cargando