ESPAÑA ELECCIONES CATALUÑA

Rajoy pide el voto al PP para "salir del túnel" y "ver la luz" en Cataluña

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pidió hoy, en el cierre de la campaña electoral en Cataluña, el voto al Partido Popular (PP, centroderecha) para "salir del túnel, ver la luz e iniciar una etapa de sensatez y de razón" en esta comunidad autónoma.

"Pido el voto porque ellos (los independentistas) te quieren en casa, en silencio como si esto no fuera contigo", dijo Rajoy en el mitin de fin de campaña en Barcelona junto al candidato de la rama del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, y al expresidente francés Nicolas Sarkozy.

Según Rajoy, hace tiempo que sobran en Cataluña "voceríos, grandilocuencias y castillos de palabras", y por ello pidió a los votantes que hablen "alto y claro" contra el independentismo, "con la razón, la cordura y el sentido común".

Rajoy arremetió contra el presidente catalán, Artur Mas, del que dijo que pide ser reelegido pero que "no puede presumir de nada" porque "no ha hecho más que generar tensión, división e incertidumbre".

El secretario general del Partido Socialista (PSOE, el principal de la oposición en España), Pedro Sánchez, sostuvo por su parte en el cierre de campaña de su partido en Cataluña que votar a los socialistas en las elecciones catalanas del domingo es "un sí claro a la convivencia y un no a la independencia".

La cabeza de lista del partido de centro Ciutadans, Inés Arrimadas, apeló a los votantes a concentrar el voto en su partido para decirle al "mundo" que los catalanes quieren "seguir siendo españoles y europeos", y ha presentado a su formación como la "única capaz de frenar" los planes independentistas de Artur Mas.

El presidente regional por su parte apeló en el cierre de campaña a votar el domingo "en las urnas que llevan a la prosperidad, a la dignidad y a la libertad".

Cataluña celebrará el próximo domingo unas elecciones a su Parlamento regional que se han convertido en un debate sobre las aspiraciones independentistas de las fuerzas nacionalistas de esta comunidad autónoma, que el Gobierno central rechaza por ser inconstitucionales.

Desde hace más de un año las formaciones nacionalistas promueven un proceso soberanista que quieren culminar con la eventual independencia de España, opción que no permite la Constitución, como ha recordado el Gobierno y los dos principales partidos españoles, el gobernante PP y el PSOE.

En ese marco el presidente regional catalán, el nacionalista Artur Mas, convocó para el 27 de septiembre unos comicios destinados a renovar el Parlamento regional, pero que ve como la plataforma de salida para impulsar un proceso que terminaría en una declaración de independencia.

La Constitución española no prevé esa opción, por lo que el Gobierno acusa a los nacionalistas de querer sortear la legalidad y generar una fractura en la sociedad catalana.

Cataluña, en el noreste de España, con 7,5 millones de habitantes, tiene el Producto Interior Bruto más elevado de todas las regiones españolas (199.786 millones de euros en 2014, un 18,9 % del nacional).

El expresidente francés Nicolas Sarkozy, que asistió al cierre de campaña del PP en Cataluña, defendió hoy la necesidad de una España "fuerte y unida", y advertió de que una España "dividida" sería un problema "no solo para Cataluña y para España, sino un problema para toda Europa".

Cargando