EEUU CUBA

Cepal destaca ventajas para A.Latina de restablecimiento relaciones Cuba-EEUU

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, calificó hoy como "muy positivo" para la región el proceso al que han entrado EE.UU. y Cuba para acabar con una relación de desencuentros que se ha prolongado por décadas.

Bárcena señaló que la relación entre Estados Unidos y Cuba ya no afectaba solo a los dos países, sino que era entre Estados Unidos y Latinoamérica porque gran parte de la región "estaba detrás de Cuba".

En una reunión con un grupo de periodistas en la víspera de una cumbre de desarrollo convocada por la ONU, Bárcena opinó que en la región, además, estaba surgiendo la idea de que Estados Unidos estaba dejando de prestar atención a Latinoamérica.

China, en cambio, está ocupando parte de ese terreno, destacó la titular de la Cepal (Comisión Ejecutiva para América Latina y el Caribe).

El Gobierno de EE.UU. y el de Cuba anunciaron en diciembre pasado su decisión de relanzar los vínculos entre los dos países, y en agosto pasado fueron reabiertas sus respectivas embajadas.

Este relanzamiento de las relaciones, agregó Bárcena, también es una "buena noticia" para la región porque puede generar beneficios económicos de Cuba, como el desarrollo del sector turístico y las ventajas comerciales que aportan sus terminales portuarias.

Cargando