MÉXICO VIOLENCIA

Poniatowska dice que México vive una situación política "aterradora"

México vive una situación política "aterradora", dijo hoy la escritora Elena Poniatowska, quien recordó que el próximo sábado se cumple un año de la desaparición de 43 estudiantes, un caso en el que se optó por darle a la sociedad "una gran mentira".

"Estamos viviendo (...) una situación aterradora", señaló la Premio Cervantes 2013 en la presentación de su nueva novela, "Dos veces única", centrada en la vida de María Guadalupe Marín (1895-1983), quien fue esposa del muralista Diego Rivera y del crítico literario Jorge Cuesta.

"Si leemos las noticias, ayer en Tixtla se enfrentó la Policía con los estudiantes" de la Normal Rural de Ayotzinapa, apuntó la escritora, quien lamentó que frente a lo ocurrido el 26 de septiembre de 2014 en Iguala la solución haya sido "darle a la gente una gran mentira".

En enero pasado, el entonces fiscal mexicano, Jesús Murillo, dio a conocer lo que llamó "verdad histórica" sobre la desaparición de los jóvenes en el municipio de Iguala, en el sureño estado de Guerrero.

Según dicha versión, los 43 alumnos de Ayotzinapa fueron detenidos por policías corruptos y entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos, quienes los asesinaron e incineraron sus cuerpos en un vertedero de basura en el municipio vecino de Cocula.

Sin embargo, a principios de este mes un grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que estudia el caso desde marzo pasado concluyó que no hay evidencias para asegurar que los jóvenes fueron quemados en ese basurero y denunció graves irregularidades en la investigación oficial.

"Es insoportable que les digan (a los padres) que los estudiantes fueron quemados, que se hizo un incendio que no ocurrió, todo eso lo vivimos y nos duele como personas", expresó Poniatowska.

"Ser (...) un gran país es un trabajo de todos los que lo conformamos, entonces a lo mejor nosotros somos los que hemos fallado; no somos los suficientemente generosos, ni inteligentes", añadió la escritora, quien consideró todo esto "muy doloroso".

Al recordar su oficio de reportera, dijo que "andar" en la calle le hizo "conocer y amar más a México" .

"Es innegable el amor a México, que quizás no tendría si hubiera nacido aquí porque todo me parecería muy normal. Todo eso te da la idea de un país que te duele mucho y que termina con 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa", remarcó la escritora, que nació en París pero que vive desde los 10 años en México.

Cargando