BURKINA GOLPE

La UE ve "crucial" la restitución del presidente de Burkina Faso tras golpe

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, afirmó hoy que es "crucial" para la normalización de la situación de Burkina Faso la restitución del presidente del país, Michel Kafando, tras el golpe de Estado de la guardia nacional.

"Este restablecimiento de sus funciones y el anunciado retorno al proceso de transición constituyen etapas cruciales para la normalización de la situación en Burkina Faso", declaró en un comunicado el portavoz de Mogherini.

Kafando fue restituido hoy oficialmente tras pasar siete días apartado de su cargo por un golpe de estado de la guardia nacional.

La política italiana agradeció los esfuerzos de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO) y, en especial, el "compromiso personal" de varios jefes de Estado africanos, como los de Níger, Ghana y Benin, a la hora de "buscar soluciones que permitieran devolver la paz y la estabilidad" al país.

La alta representante comunitaria aseguró que la UE "continúa siguiendo muy de cerca la evolución de la situación" y que "llama a todas las partes a asumir sus responsabilidades y actuar por el interés nacional", a fin de "resolver las cuestiones pendientes en un espíritu de diálogo y compromiso".

"La UE está determinada a mantener su apoyo a la transición civil, incluido el proceso electoral, para contribuir al retorno de la estabilidad y el proceso democrático lo antes posible", concluyó Mogherini.

La restitución del Gobierno ha llegado tras el posicionamiento del Ejército en favor de la transición y de la mediación de la CEDEAO en la crisis.

Ese organismo regional propició un principio de acuerdo del que no se conocen los términos pero que, según adelantó el presidente de Senegal, Macky Sall, concedía la amnistía a los golpistas y permitía las candidaturas afines al expresidente Blaise Compaoré en las elecciones, aspiración vetada en la última reforma electoral.

Ese acuerdo implicaría también retrasar las elecciones legislativas y presidenciales desde el 11 de octubre al 22 de noviembre.

La guardia presidencial, cuerpo fiel al expresidente, se alzó contra el Gobierno de transición el 16 de septiembre y tomó como rehenes a Kafando y a los miembros de su gabinete.

Durante los últimos siete días, el país ha vivido una fuerte tensión civil y militar con al menos diez muertos en protestas ciudadanas y un ultimátum del Ejército que dejó al país al borde de la guerra civil.

Cargando