GUATEMALA PRESUPUESTO

La cúpula empresarial de Guatemala rechaza el presupuesto del país para 2016

La cúpula empresarial de Guatemala manifestó hoy su rechazo al presupuesto general del país centroamericano propuesto al Congreso para el próximo año, y exigió que no sea aprobado por contener irregularidades.

"No es coherente conocer ni aprobar un presupuesto que contiene los vicios del pasado", aseguró en rueda de prensa Jorge Briz, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Financieras e Industriales (Cacif).

El máximo dirigente de la cúpula empresarial recordó que cada año los presupuestos generales de ingresos y egresos del Estado "siguen creciendo en montos" pese a que "los resultados" del país en cuanto a desarrollo "son cada vez menores".

"El presupuesto alimenta prácticas como la sustracción de los recursos públicos, las plazas inexistentes, el gasto ineficiente y, por tanto, la corrupción", añadió Briz.

El Cacif sugirió una auditoría "profunda" en los organismos del Estado e instó a buscar soluciones a los candidatos presidenciales Jimmy Morales y Sandra Torres, quienes se disputarán la primera magistratura del país el próximo 25 de octubre en la segunda vuelta electoral del país centroamericano.

"Antes de aprobar un presupuesto debe haber una auditoría de cómo estamos gastando", subrayó el presidente de la cúpula empresarial.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) manifestó ayer su "preocupación" porque el proyecto de presupuesto, con una "baja inversión social, pone en peligro derechos y la calidad de vida de millones de personas".

Unicef recordó que, según datos del Banco Mundial (BM), Guatemala tiene "los niveles más bajos del mundo" en gasto social, en relación con el Producto Interno Bruto (PIB).

El Congreso de Guatemala se encuentra actualmente en un proceso de discusión para autorizar el presupuesto de 2016, cuya propuesta preliminar planteada es de 72.430 millones de quetzales (unos 9.285 millones de dólares).

El Parlamento aprobó el año pasado para el periodo fiscal 2015 un total de 70.600 millones de quetzales (unos 9.051 millones de dólares).

Cargando