CHILE INTERESES

Advierten que aumento de tasa de interés en Chile podría ser un paso en falso

El banco BBVA advirtió hoy que el eventual aumento en la tasa de política monetaria (TPM) por parte del Banco Central de Chile, en octubre próximo, "podría ser un paso en falso que tendría que revertir al poco andar".

En un comunicado difundido este martes, el BBVA recalcó que "subir la tasa de interés puede ser un paso en falso que podría tener que revertirse al poco andar, lo que implicaría tener que recortar la tasa una vez que la inflación ceda".

"Esto en tanto la economía no muestre recuperaciones relevantes o crezca a ritmos menores a los contemplados en el escenario base del Banco Central, que considera mayor tracción desde fines de este año, cosa que vemos de baja probabilidad", indicó el informe.

En opinión del BBVA, todo lo anterior tendría implicaciones en la toma de posiciones respecto de lo observado en el precio de activos.

"En Chile es inminente el riesgo de cometer un error y, por lo mismo, se abren espacios para evaluar posiciones que se beneficien de alzas menores a las contempladas en el precio de los activos, con el riesgo favorable de reversión en el proceso alcista durante la primera parte de 2016", añadió.

El pasado 15 de septiembre, el banco Central de Chile mantuvo por undécima vez consecutiva, la TPM en 3 % anual, uno de los instrumentos que utiliza el instituto emisor para mantener la inflación controlada.

Pese a mantener la tasa en el presente mes, la encuesta quincenal de operadores financieros que lleva a cabo el Banco Central, habría considerado elevar la tasa a un 3,25 %.

De hecho, el BBVA reafirma que "el Central chileno estaría ad portas de subir la TPM en octubre".

Según el análisis del Banco BBVA "la evidencia de los últimos quince años muestra que los Bancos Centrales de diversos países utilizados muchas veces como referencia cometen errores, decisiones de política monetaria que deben revertirse en el muy corto plazo", advirtió la entidad.

Cargando