Tony Martin y Dumoulin, en la batalla por el oro en la contrarreloj

El antioqueño Rigoberto Urán tomará la salida a la 1:13 de la tarde, hora colombiana.

El alemán Tony Martin, tres veces arcoiris, y el holandés Tom Dumoulin partirán como favoritos al trono mundial contrarreloj en la prueba que se disputará en Richmond sobre un recorrido de 53,1 kilómetros.

Llega el primer plato fuerte de los Mundiales que se disputan en la capital del Estado de Virginia. Un espectáculo en el que se van a echar en falta a algunos de los grandes maestros de la crono, como el actual campeón, el británico Bradley Wiggins, retirado del ciclismo de carretera, y el suizo Fabian Cancellara, el hombre de los cuatro títulos, lejos de su mejor forma.

Las apuestas se animan ante los nombres de Tony Martin y Tom Dumoulin. El primero de ellos ya ha probado el oro en tres ocasiones (2011, 2012 y 2013); en 2014 Wiggins se lo impidió en Ponferrada y hubo de conformarse con la plata.

Este año, "El Tanque", de 30 años, vuelve a soñar con subir a lo más alto del podio. En la cronometrada por equipos obtuvo el pasado domingo la segunda plaza, y como hombre ambicioso que es, le pareció poco, por lo que tratará de desquitarse individualmente. Esta temporada se fracturó la clavícula en el Tour cuando marchaba de líder y luego no pudo volver a su mejor versión, por lo que el de Cottbus deja alguna duda.

Siguiendo el escalafón se encuentra Tom Dumoulin, bronce en Ponferrada y protagonista en la Vuelta, en la que claudicó siendo líder en la memorable etapa de la sierra de Madrid. Las miradas estarán puestas en este joven de 24 años, que llega rodado y buenas credenciales, ya que es el único corredor que ha repetido victorias contrarreloj en pruebas del World Tour, concretamente 4 veces: en el País Vasco, 2 en Suiza y 1 en la Vuelta.

Martin y Dumoulin no serán los únicos candidatos, pues hay que contar con otros especialistas que van a pelear por sus opciones. En esa lista están el australiano Rohan Dennis o el estadounidense Taylor Phinney, oro por equipo e ilusionado por subir al podio ante sus compatriotas.

En una segunda fila se incluyen hombres que rondarán los puestos del podio, como el polaco Maciej Bodnar o el austríaco Matthias Brändle. Al 'top 10' aspiran otros como los españoles Jonathan Castroviejo, actual campeón de España de la especialidad, y Luis León Sánchez.

La contrarreloj Richmond se disputa sobre 53,1 kilómetros, una distancia superada solo una vez este año en el calendario del World Tour, en el Giro de Italia (59,4 kms). Una crono larga en la que se abordarán 245 metros de desnivel, en un continuo sube y baja.

Cargando