CRISIS EN LA FRONTERA

Denuncias para que Maduro responda ante CIDH y CPI no tendrían futuro

Analistas y expertos juristas cuestionan la efectividad de los organismos internacionales frente a la crisis en la frontera.

Nicolás Maduro /

Aunque en torno a la crisis humanitaria, por la crisis en la frontera con Venezuela, se cierren filas por parte de los ente de control colombianos acudiendo a instancias internacionales podrían pasar muchos años para que el presidente Nicolás Maduro sea llamado a responder por la presunta violación de los derechos fundamentales de los colombianos.

Analistas y expertos juristas consultados por Caracol Radio ponen en entredicho la efectividad de tribunales internacionales y explican que en caso de que se tomen medidas estas podrían darse dentro varios años.

"Es muy difícil que eso tenga un buen futuro en la Corte Penal Internacional, mire en más de 25 años que lleva en funcionamiento ese organismo solo ha sancionado a dos jefes de estado africanos", dijo el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla.

Otra opinión compartida es la del analistas Juan Manuel Charry "en el caso de la OEA ya tuvimos una mala experiencia reciente en el sentido de perder la solicitud de reunión de cancilleres y el tramite en la CIDH generalmente es muy demorado puede durar un lustro u ocho o 10 años, hay excepciones como el caso del acalde Gustavo Petro a quien le otorgaron medidas cautelares, pero son excepciones y habría que esperar que en el tema de la crisis con Venezuela el tramite va ser demorado".

Cargando