MÉXICO TERREMOTO 1985 (Previsión)

México conmemora 30 años del sismo de 1985 buscando evitar futuras tragedias

México conmemoró hoy el 30 aniversario del terremoto de 1985 que asoló la capital del país con la mirada puesta tanto en el pasado como en el futuro al recordar a los miles de víctimas y realizar un simulacro nacional donde ensayaron nuevos sistemas a fin de evitar futuras tragedias.

México, 19 sep (EFE).- México conmemoró hoy el 30 aniversario del terremoto de 1985 que asoló la capital del país con la mirada puesta tanto en el pasado como en el futuro al recordar a los miles de víctimas y realizar un simulacro nacional donde ensayaron nuevos sistemas a fin de evitar futuras tragedias.

"A tres décadas de ese trágico episodio, México está mejor preparado para responder con rapidez, oportunidad y eficacia ante las contingencias", aseguró vía Twitter el presidente de México, Enrique Peña Nieto, luego de encabezar el izamiento de bandera a media asta en el Zócalo capitalino en recuerdo a los fallecidos.

A las 07.19 hora local (12.19 GMT) del 19 de septiembre de 1985 un terremoto de magnitud 8,1 en la escala de Richter, con epicentro en la costa del Pacífico, demolió cerca de un tercio de los edificios de la Ciudad de México causando 20.000 víctimas mortales, según fuentes oficiales, y 45.000 de acuerdo con organizaciones civiles.

Una catástrofe que la capital no está dispuesta a olvidar ni quiere que se repita.

Así lo detalló el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, tras oficiar un acto solemne en la Plaza de la Solidaridad, lugar que ocupó el emblemático Hotel Regis hasta derrumbarse durante aquel violento movimiento tectónico.

"Hoy estamos obligados a seguirnos preparando, a seguir trabajando en la capacitación, en la toma de conciencia. En este mismo lugar se perdieron vidas y se escribieron historias de héroes, hombres y mujeres", remarcó.

Por ello, la capital realizó hoy, como cada año, un gran simulacro en el que, según fuentes oficiales, participaron 16.000 inmuebles y 6 millones de capitalinos, cifra similar a la de 2014.

Por primera vez, la alerta sísmica sonó a través de 8.200 altavoces instalados en las calles de la ciudad.

"Estos simulacros son muy útiles porque nos dan tiempo a pensar qué hacer en el momento de un temblor. Si hubiera habido esta alarma hace 30 años muchas cosas y mucha gente se habría salvado", dijo a Efe la ciudadana Cristina Sánchez.

El capitalino Pablo Gasca agregó que las medidas de prevención se deben inculcar en el seno familiar, mientras que la oficinista Begoña Carabias consideró que todavía falta "cultura" en esta materia.

A partir de ahora esta alarma -que ya se activaba en radio receptores instalados en edificios públicos o escuelas y da a los capitalinos 50 segundos de margen para evacuar un edificio- se escuchará siempre por el sistema de altavoces ante un sismo de magnitud considerable.

El simulacro se extendió a nivel nacional y en él participaron más de 80.000 servidores públicos de los tres órdenes de Gobierno y aproximadamente 3.500 vehículos de equipo aéreo, terrestre y marítimo, informó la Secretaría (ministerio) de Gobernación.

En varias ciudades se hicieron ejercicios preventivos bajo varios supuestos. Por ejemplo, en Puerto Vallarta, Jalisco (oeste de México), hoteles, autoridades y Protección Civil actuaron ante un posible tsunami, mientras que en Zacatecas (norte) se activaron los protocolos para una fuga de gas, indicó la Presidencia.

El simulacro ha sido una de las principales actividades que se realizaron hoy en la capital, que acogió otros actos como una exhibición del equipo de fuerza de tarea del Sistema Nacional de Protección Civil, un recorrido guiado por el museo interactivo de Protección Civil o un recital de piano a cuatro manos organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Asimismo, organizaciones sociales llevaron a cabo dos movilizaciones para conmemorar el 30 aniversario, indicó el Gobierno capitalino.

Este mes, la Ciudad de México se ha volcado en rememorar a los fallecidos y a los héroes del terremoto del 1985 con exposiciones fotográficas y obras en disciplinas como la música, el teatro, la danza y las artes visuales.

Entre ellos, una pieza especial creada por el compositor Alexis Aranda e interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN).

Este viernes tuvo lugar un emotivo evento protagonizado por el tenor español Plácido Domingo que, como director huésped de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, recordó a las víctimas en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, una de las zonas más lastimadas por el movimiento telúrico.

En el que fue el edificio Nuevo León, ubicado en este espacio, Domingo perdió a cuatro de sus familiares bajo las ruinas y trabajó codo a codo con miles de héroes anónimos que ayudaron en el rescate de sepultados y en la reconstrucción de la ciudad.

Cargando