BOLSA WALL STREET (Comentario)

¿Y ahora qué?

La Reserva Federal optó finalmente por la prudencia y decidió postergar para más adelante la subida de los tipos de interés y la pregunta que se hicieron hoy muchos inversores en Wall Street es "¿y ahora qué?La decisión de la Fed, que fue seguida con máxima expectación por las bolsas mundiales, no tomó por sorpresa a los inversores ya que en las últimas semanas se habían multiplicado las voces que pedían no poner en marcha todavía el ajuste monetario.

Nueva York, 17 sep (EFE).- La Reserva Federal optó finalmente por la prudencia y decidió postergar para más adelante la subida de los tipos de interés y la pregunta que se hicieron hoy muchos inversores en Wall Street es "¿y ahora qué?

La decisión de la Fed, que fue seguida con máxima expectación por las bolsas mundiales, no tomó por sorpresa a los inversores ya que en las últimas semanas se habían multiplicado las voces que pedían no poner en marcha todavía el ajuste monetario.

Fue una decisión casi unánime, solo uno de sus diez miembros votó en contra, y la presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo después que pesó más la volatilidad financiera global, las dudas sobre algunas economías emergentes como China y la fuerte apreciación del dólar.

"La situación en el exterior aconseja una vigilancia estrecha", advirtió Yellen, quien reconoció que el mercado laboral y otros indicadores en Estados Unidos ha dado muestras sobradas de recuperación pero el objetivo de inflación sigue sin cumplirse.

La sesión en Wall Street transcurrió sin grandes sobresaltos hasta que concluyó la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed y se hizo público el comunicado en el que se anunció que las tasas seguirán todavía en mínimos históricos.

Entonces los tres indicadores fluctuaron entre las ganancias y los retrocesos y aunque mientras Yellen hablaba llegaron a subir más de un punto, al final se desinflaron los ánimos: el Dow Jones bajó un 0,39 %, el S&P 500 cedió un 0,25 % y el Nasdaq subió un 0,10 %.

"Creo que los mercados están ahora un poco confundidos y no parece que este comunicado vaya a despejar la incertidumbre", advirtió a la cadena financiera CNBC el analista John Bredemus, de la firma Allianz Investment Management.

Una palabra, incertidumbre, que no gusta nada a los mercados, de ahí que todas las miradas se centren ahora en ver cómo digieren el resto de las plazas financieras mundiales la decisión de la Reserva Federal de no mover aún ficha.

"La Fed ha traído más confusión porque ahora una subida (de los tipos de interés) en el mes de octubre está tan en el aire como lo estaba la de septiembre", vaticinó, por su parte, David Lafferty, estratega de mercados de Natixis Global Asset Management.

Aunque hoy al final solo hubo un voto en contra de subir las tasas ya, Yellen afronta un gran debate dentro de las filas del banco central porque varios miembros han dicho en público que los cambios llegarán antes de final de año.

Cargando