BOLSA SAO PAULO (Comentario)

La bolsa de Sao Paulo cierra estable en una jornada sin sobresaltos en Brasil

El índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo cerró hoy sin ninguna variación porcentual y terminó la sesión en 48.551 puntos, en una jornada sin hechos de peso en el mayor parqué bursátil latinoamericano.

La bolsa paulista llegó a ganar terreno con el optimismo de los mercados internacionales por la manutención de los intereses en Estados Unidos, pero después surgieron las dudas con la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) los aumente a corto plazo.

La Fed mantuvo hoy sin cambios los tipos de interés y postergará para más adelante el inicio del ajuste monetario por la volatilidad financiera global, las dudas sobre algunas economías emergentes como China y la fuerte apreciación del dólar.

En un día de moderados altibajos, la plaza registró su punto más alto con 48.980 unidades, un 0,87 más frente al cierre del miércoles, y su peor nivel con 48.081 enteros, un 0,97 % en comparación con el mismo referente.

Después de un salto del 2,51 % en la sesión anterior, el indicador restó hoy sólo dos unidades de su puntuación acumulada.

Las acciones preferenciales de la petrolera estatal Petrobras (-3,44 %), que figuraron entre las cinco que más perdieron en la jornada, fueron las que más cambiaron de manos en la sesión, con una participación del 8,13 % en los negocios del día.

A un lado y otro del mercado a vista del Ibovespa terminaron los papeles preferenciales de la operadora de telefonía Oi (8,86 %) y los ordinarios de la propia bolsa, BM&FBovespa (-4,29 %).

El parqué se anotó un volumen financiero de 7.427 millones de reales (unos 1.916 millones de dólares), resultado de 1.282.226 negociaciones.

En el mercado de divisas, el real se depreció hoy un 1,06 % frente al dólar, moneda que terminó la sesión negociada a 3,873 reales para la compra y a 3,875 para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

Cargando