BOLSA SAO PAULO (Comentario)

La Bolsa de Sao Paulo sube impulsada por la fuerte apreciación de Petrobras

La bolsa de Sao Paulo cerró hoy con una subida del 2,51 %, y 48.553 puntos en su índice Ibovespa, impulsada por la fuerte apreciación de las acciones de la petrolera estatal Petrobras ante el aumento de la cotización internacional del crudo.

La petrolera, controlada por el Estado brasileño pero con acciones negociadas en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York, Madrid y Buenos Aires, se benefició hoy tanto de la subida del precio del crudo como del anuncio de que alcanzó una producción récord en agosto.

El buen comportamiento de los papeles de la mayor empresa de Brasil, tradicionalmente entre los más negociados en la bolsa paulista todos los días, compensó la fuerte caída de las acciones de algunos importantes exportadores brasileños, principalmente papeleras y productoras de carnes.

Las buenas noticias permitieron que las acciones ordinarias (con derecho a voto) de Petrobras cerraran la jornada con una subida del 8,59 % y las preferenciales terminaran el día con una apreciación del 6,41 %. Los dos papeles se ubicaron entre los cuatro con mayores subidas del Ibovespa este jueves.

Las acciones preferenciales de Petrobras fueron, además, las terceras más negociadas hoy en el parqué de Sao Paulo, con el 6,88 % del valor total intercambiado.

Esa subida se produjo gracias a que el precio del crudo Brent aumentó hoy un 4,05 % y el del Texas (WTI) un 5,74 %, su mayor alza en un solo día este mes, luego de que el Departamento de Energía de EE.UU. anunciara que las reservas de petróleo del país se redujeron la semana pasada en 2,1 millones de barriles, hasta 455,9 millones.

También contribuyó en la apreciación de los papeles de Petrobras el anuncio de la empresa de que en agosto produjo en Brasil y en el exterior un promedio diario de 2,88 millones de barriles de petróleo y gas equivalentes, un nuevo récord para la compañía.

El buen resultado del Ibovespa este miércoles también fue provocado por la fuerte subida de las acciones del fabricante brasileño de bebidas AmBev luego de que su controlador, la multinacional AB InBev, confirmara una propuesta para comprar la británica SABMiller.

El Ibovespa igualmente subió hoy impulsado por la apreciación de las acciones de los bancos, sector que se puede beneficiar con algunas de las medidas del ajuste fiscal anunciado esta semana por el Gobierno brasileño.

Además de las acciones de Petrobras, los papeles del Ibovespa que más subieron hoy fueron los preferenciales de la telefónica Oi, con un avance del 10,76 %, los ordinarios del operador de carreteras Ecorodovias (+7,18 %) y los ordinarios del fabricante de confecciones Hering (+6,29 %).

En la otra punta, los que más cayeron fueron los preferenciales de la papelera Suzano Papel (-3,38 %), los ordinarios de la también papelera Fibria (-2,82 %), los ordinarios del productor de carnes JBS (-0,55 %) y los ordinarios de la telefónica Tim Participaciones (-0,12 %).

Con un volumen negociado de 8.283,3 millones de reales (unos 2.160,5 millones de dólares), la plaza totalizó 1.274.308 transacciones de títulos.

En el mercado de cambios, el real brasileño se apreció hoy un 0,60 % frente al dólar, moneda que terminó la sesión negociada a 3,832 reales para la compra y a 3,834 para la venta en el tipo de cambio comercial.

Cargando