REFUGIADOS ALEMANIA

Alemania abrirá centros de distribución de refugiados para evitar el colapso

La canciller alemana, Angela Merkel, anunció hoy que su país pondrá en marcha "centros de distribución" de refugiados con capacidad para 40.000 personas con el objetivo de descargar a las ciudades más desbordadas por el número de peticionarios de asilo llegados.

Merkel indicó en una comparecencia tras reunirse durante más de cuatro horas con los jefes de Gobierno de los 16 estados federados alemanes que estos centros actuarán como un "amortiguador" para evitar la sobresaturación de los albergues para refugiados en localidades como Múnich.

Su función principal será acoger en primera instancia a los inmigrantes recién llegados, registrarlos y repartirlos entre los distintos "Länder" siguiendo el modelo de distribución que emplea la federación para otros casos y que tiene en cuenta distintos factores.

Por el momento, agregó la canciller, no se ha definido el número de unidades de este tipo que se van a abrir en Alemania ni sus funciones concretas, pero para la semana que viene se elaborará un informe detallado al respecto.

Está previsto que los jefes de Gobierno de los estados federados vuelvan a reunirse con la canciller el 24 de septiembre para discutir una mayor asignación de medios económicos para copar con la llegada de peticionarios de asilo.

"Hay un gran acuerdo en que queremos dar protección a la gente que necesita protección, pero también en que los que no tengan perspectivas de quedarse no se puedan quedar en nuestro país", aseguró la canciller.

Merkel se encuentra presionada por las crecientes quejas de los estados ante la sobrecarga financiera que supone la acogida de cientos de miles de refugiados y por las críticas a su gestión de la crisis.

Alemania estima que este año recibirá unos 800.000 peticionarios de asilo, una cifra récord que cuadruplica la registrada en 2014.

Cargando