GUATEMALA ELECCIONES (Previsión)

Novedad de Morales y tenacidad de Torres: opciones para presidir Guatemala

La novedad política que representa el comediante Jimmy Torres, ganador de los comicios del pasado día 6 en Guatemala, y la tenacidad de la ex primera dama Sandra Torres se medirán en una campaña relámpago de cara a la segunda vuelta por la Presidencia, que tendrá lugar el 25 de octubre.

Hoy, tras casi 10 días de espera, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó el triunfo de Morales, del derechista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), con un 23,8 % de los votos, y a Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), como la segunda más votada con el 19,7 %.

Morales tiene como compañero de fórmula al exrector de la estatal Universidad de San Carlos (Usac) Jafeth Cabrera y Torres al empresario Mario Leal.

La inexperiencia en la administración pública de Morales, un comediante de televisión de 46 años, se enfrentará a la astucia y tenacidad de Torres, quien durante el gobierno de su hoy exesposo Álvaro Colom impulsó diversos programas sociales.

La candidatura de Morales surgió el pasado mes de mayo como resultado de la inédita crisis política desatada por varios escándalos de corrupción que meses después le costaron el poder a Otto Pérez Molina (2012-2015).

Gane quien gane en la segunda vuelta hará historia en Guatemala que hasta ahora no ha tenido un presidente que sea actor ni tampoco una mujer jefa del Estado.

Los dos candidatos presidenciales pueden continuar desde ya con su campaña proselitista puesto que, según las autoridades de los comicios, el proceso electoral es uno solo hasta que se elija al próximo mandatario el 25 de octubre.

Juan Orozco, el jefe de comunicación de Morales, dijo este martes a Efe que para mañana mismo se convocará al "comando de campaña" para dar comienzo cuanto antes a la faena proselitista, que tendrá como ejes la alimentación, la educación, el desarrollo social y el progreso empresarial.

Morales y su equipo de campaña son conscientes de la pérdida de confianza que la ciudadanía sufrió en la institucionalidad del país con el escándalo de corrupción aduanera que le costó la presidencia a Pérez Molina, por lo que uno de sus objetivos se centrará en reforzarla, dijo Orozco.

Será precisamente mañana miércoles, agregó, cuando queden "en firme" directrices específicas de la campaña, así como otras estrategias y puntos de logística para buscar la victoria electoral en la segunda vuelta.

Por su parte, el portavoz de UNE, Ronaldo Robles declaró a Efe que ya iniciaron las reuniones para definir las próximas estrategias, que se centrarán en dos bloques.

Por un lado "la experiencia, la capacidad y el conocimiento de Estado" del equipo de Torres, que implementará una propuesta innovadora e incluyente para la juventud a través del emprendimiento y el trabajo.

Y por el otro lado el desarrollo social, con ejes que giren en torno a la salud, la educación, el progreso y una "dignidad igualitaria para toda la población", explicó Robles.

El anuncio de los resultados finales de los comicios del pasado 6 de septiembre se dio un día después de que el candidato presidencial del opositor Libertad Democrática Renovada (Lider), Manuel Baldizón, abandonara la contienda.

Baldizón alegó "irregularidades" en el proceso, aunque los resultados preliminares ya lo descartaban para la segunda vuelta al ubicarse tercero.

El presidente del TSE, Rudy Pineda, defendió este martes la transparencia de la primera parte del proceso electoral.

"Los resultados de las elecciones fueron certificados por un auditores del Tribunal y tienen validez jurídica para las dos planillas que van a la segunda vuelta", afirmó el magistrado.

Pineda explicó que el TSE rechazó, por falta de pruebas, 104 impugnaciones que se presentaron contra el proceso electoral.

Además anunció que se anuló la elección de corporaciones municipales en 11 municipios y que en esas circunscripciones los comicios serán repetidos en una fecha que aún no se ha anunciado.

El candidato presidencial que resulte vencedor en la segunda vuelta tomará posesión el 14 de enero de 2016 para un periodo de cuatro años y sustituirá en la jefatura del Estado a Alejandro Maldonado Aguirre.

Este abogado constitucionalista fue juramentado como jefe de Estado el 3 de septiembre último, después de que el Congreso aceptó la renuncia a la Presidencia del general retirado Pérez Molina, quien había asumido el 14 de enero de 2012.

Pérez Molina se encuentra en prisión preventiva al igual que su exvicepresidenta Roxana Baldetti, acusados de ser los supuestos líderes de una red de corrupción en las aduanas conocida como La Red.

Cargando