EGIPTO TURISTAS MÉXICO

Diputados piden a Cancillería que acelere investigación de ataque en Egipto

El pleno de la Cámara de Diputados guardó hoy un minuto de silencio en memoria de los ocho ciudadanos mexicanos que perdieron la vida en Egipto el pasado domingo y solicitó a la cancillería que intensifique los contactos para exigir al Gobierno del país árabe una exhaustiva investigación.

La Junta de Coordinación Política aprobó un acuerdo en el que exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a "intensificar y acelerar los contactos diplomáticos para exigir al Gobierno de aquella nación una rápida y exhaustiva investigación que permita aclarar este suceso".

"Ese suceso sería imperdonable si se tratase de un error, y repudiable en cualquier caso, por lo que también se debe exigir el establecimiento de las respectivas responsabilidades y las más severas sanciones a quienes hayan cometido tan lamentable agresión", apuntan los diputados en un comunicado.

También llamaron a la SRE a proporcionar la "debida y eficaz atención a los connacionales víctimas de los hechos".

El Gobierno de México confirmó hoy que son ocho los mexicanos fallecidos en el ataque a un grupo de turistas perpetrado por fuerzas de seguridad egipcias en el desierto occidental, mientras que seis mexicanos más se encuentran hospitalizados con pronóstico estable.

La canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, viaja en estos momentos hacia Egipto junto con familiares de varias de las víctimas, dos médicos y expertos de la Policía Federal en identificación de cadáveres.

En el ataque también murieron cuatro egipcios, entre ellos un guía turístico, de acuerdo con el Gobierno de Egipto, que explicó que las fuerzas de seguridad confundieron a los turistas con terroristas que perseguían en el desierto occidental.

Cargando