Colombina compra el negocio de dulces fábrica española Fiesta

El negocio es por 16,8 millones de euros.

La empresa colombiana Colombina comprará el negocio de dulces de la española Fiesta por 16,8 millones de euros, anunció este martes el socio-director de la administración concursal Data Concursal, Francisco Vera.

Colombina -de tradición confitera y que cotiza en la Bolsa de Bogotá- se ha alzado como ganadora "no sólo por el precio, que ha tenido gran relevancia en la decisión, sino también por comprometerse con todos los requisitos que fijaba la administración consursal", agregó en rueda de prensa.

Vera citó, en concreto, el mantenimiento de todos los puestos de trabajo, la inversión en el primer año de un millón de euros en circulante y de 2 millones de euros en bienes de capital.

"El alto precio de Colombina nos ha dado a entender su interés y su estrategia por hacer crecer a Fiesta en Europa, donde todavía no tiene presencia", explicó Vera.

La empresa colombiana se ha comprometido, además, a establecer un plan industrial para aumentar las ventas el 122 por ciento en los próximos 3 años.

Las otras dos finalistas elegidas en el último tramo del proceso de venta eran Indes Capital, de origen español y dedicado a la adquisición de empresas en situaciones especiales, y Risi, también español y especializado en snacks.

Colombina, como Fiesta, dedica su actividad principal a los dulces, golosinas y bombones, y es un referente en el mercado internacional.

El resultado de esta empresa latinoamericana al cierre del primer semestre del 2015 fue positivo (+6 %) y contrasta con los negativos indicadores generales de la industria.

Según Vera, "el precio de la operación se ha excedido de lo previsto en el inicio del proceso, que se fijaba en cinco veces el ebitda y ha terminado siendo diez veces y medio el precio del ebitda".

El proceso de venta ha sido novedoso en el mercado porque se ha realizado a través de un "aplicativo web", "un proceso que permite valorar las ofertas sin intervenciones de terceros, ni de la propia administración concursal", añadió.

Fiesta presentó en 2014 su proceso de liquidación tras solicitar el concurso de acreedores.

El proceso de venta se inició en enero pasado y se dividió en dos partes: por un lado, se puso a la venta el negocio principal de caramelos (las marcas comerciales, productos y canales de venta, básicamente); por otro, el activo inmobiliario (las instalaciones que tiene en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, Madrid), cifrado en 6,7 millones, y cuya venta aún no está cerrada.

"Lo más probable es que los interesados en comprarlo dejen pasar esta fase de precio mínimo e incluyan sus ofertas en la siguiente fase sin precio mínimo y a través de subasta on line", según Vera.

Cargando