SIRIA CONFLICTO

Enviado de ONU presenta a Liga Árabe ideas para resolver el conflicto sirio

El mediador de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, explicó hoy en El Cairo a los ministros árabes de Asuntos Exteriores las ideas que ha elaborado para resolver el conflicto sirio.

Según la agencia oficial de noticias egipcias Mena, el enviado de la ONU expuso sus propuestas en una reunión especial con los titulares árabes, celebrada al margen de una sesión ordinaria de este organismo a nivel ministerial en su sede en la capital egipcia.

En el encuentro con De Mistura participaron además representantes de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) y el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi.

El enviado de la ONU presentó un informe sobre los contactos que está manteniendo con las partes implicadas en el conflicto sirio para alcanzar una solución política y posibles ideas para hallar una salida negociada.

En concreto, la agencia Mena destacó su propuesta de formar grupos de trabajo sobre Siria y de establecer un grupo internacional de contacto.

Esos grupos de trabajo permitirían negociar y avanzar en cuatro áreas fundamentales: seguridad y protección, asuntos políticos y constitucionales, aspectos militares y mantenimiento de las instituciones públicas.

De Mistura espera que del trabajo de esos grupos salga un documento marco para la implementación del Comunicado de Ginebra y que, posteriormente, puedan dar comienzo "negociaciones formales" para poner fin al conflicto.

El Comunicado de Ginebra de junio de 2012, considerado una "hoja de ruta" para resolver políticamente la crisis de Siria, fue firmado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, más Turquía, la Liga Árabe, las Naciones Unidas y la Unión Europea.

Por su parte, fuentes diplomáticas árabes presentes en la cita entre De Mistura y los ministros de Exteriores informaron a Efe de que el mediador subrayó que "solo una solución política puede resolver el conflicto porque la militar ha llegado a ser inaceptable por la gran cantidad muertos, heridos y desplazados que ha causado la guerra".

Por su parte, la Liga Árabe emitió hoy una resolución sobre Siria en la que mostró su satisfacción por la decisión adoptada recientemente por parte de varios países europeos de acoger a refugiados sirios, "después de que el conflicto de Siria se haya convertido en la mayor crisis humanitaria del mundo".

Asimismo, pidió mantener los contactos con la ONU y De Mistura y con las diferentes partes implicadas para lograr "un plan de movilización conjunto que garantice el éxito de una solución política a la crisis de acuerdo al Comunicado de Ginebra".

Resaltó la necesidad de que se faciliten "las labores humanitarias en todas la zonas sirias asediadas y afectadas por la guerra", en la que han muerto más de 240.000 personas desde 2011.

Cargando