REFUGIADOS EUROPA

Austria pide que los controles alemanes a refugiados sean "humanitarios"

El canciller austríaco, Werner Faymann, pidió hoy que los controles fronterizos restablecidos por Alemania ante la oleada de refugiados no se hagan a expensas de los solicitantes de asilo y se desarrollen de forma "humanitaria".

"Parto del punto de que la canciller alemana también lo ve así", indicó el jefe del Gobierno austríaco, quien el martes se reunirá en Berlín con Angela Merkel para analizar el estado de la crisis de los refugiados, según la agencia APA.

En el encuentro también participarán los ministros de Interior de los dos países, la austríaca Johanna Mikl-Leitner y el alemán Thomas de Maiziere.

Faymann insistió hoy en la importancia de que los dos países mantengan la colaboración que han aplicado hasta ahora.

Durante más de una semana, los dos han practicado una política de fronteras abiertas que ha permitido a miles de refugiados de Oriente Medio llegar a Alemania cruzando Austria sin ningún tipo de control.

Según el canciller austríaco, pese al fin de esa política, Alemania sigue tomándose muy en serio el derecho de asilo.

"La gente será controlada en determinadas pruebas aleatorias. Esto manda una señal a los traficantes de personas, pero no puede mermar el derecho de asilo", explicó el político socialdemócrata.

Además, indicó, servirá para no dar falsas esperanzas de acogida a quienes vienen de países considerados seguros y que, por tanto, no tienen derecho a solicitar asilo.

Con todo, pidió que la vuelta de los controles no provoque el caos ni un "atasco" demasiado grande.

Cientos y hasta miles de refugiados han entrado diariamente en Austria desde su frontera con Hungría y la mayoría han seguido luego camino hacia Alemania, el principal destino de la mayoría de los que huyen de la guerra o la pobreza en sus países.

Austria teme que el flujo de refugiados que entra en su territorio tenga ahora dificultades para seguir su viaje.

Por su parte, el vicecanciller austríaco, Reinhold Mitterlehner, que también viajará a Berlín, indicó que es preciso dejar claro que no es posible mantener un tránsito de refugiados ilimitado y sin estructura.

Cargando